El impacto de ser “sustentable” en el negocio

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la necesidad de que las compañías sean socialmente responsables, generando un impacto sostenible en las comunidades en las que operan. Sin embargo, si bien contar con políticas en este sentido es fundamental para el desarrollo de la actividad que estas organizaciones llevan adelante, también debe analizarse el impacto que ser sustentable tiene en el negocio.

Cada vez más, las empresas comienzan a reconocer que mantener una actitud de responsabilidad ambiental es un buen negocio. Las prácticas ambientales bien estructuradas entregan un triple beneficio a las personas, el planeta y las utilidades de la empresa.

En este sentido, la tecnología también se inserta en este campo con soluciones específicas que permiten a las empresas a llevar adelante políticas para ser sustentable:

• Realizar el seguimiento de materiales hasta su disposición final, algo que ahora se les exige a las empresas que venden productos electrónicos en los Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, China, India, Corea del Sur, Taiwán o Japón. Si no se cumple con esta norma, se aplican multas, se pierden ingresos y se ve afectada la reputación de la marca.

• Cumplir con mandatos internacionales para productos electrónicos, baterías, embalaje, automotores, productos que contienen PCB (policlorobifenilos) y los PCT (policloroterfenilos), y residuos médicos.

• Hacer el seguimiento de los costos y del valor recuperado proveniente de la reutilización y del reciclado.

A su vez, uno de los principales desafíos para las empresas en términos de sustentabilidad es la medición. De la misma forma que las compañías miden el rendimiento del negocio, se deben cuantificar los indicadores de sustentabilidad por el impacto que generan estas políticas en el negocio. Hoy en día, este tipo de soluciones tecnológicas también permiten que las organizaciones lleven un control de estas acciones.

El avance en esta área ha sido muy importante en el último tiempo pero es momento de profundizar este paradigma y hacer uso de la tecnología para aprovechar cada vez más el triple beneficio de ser empresas sustentables.

TAGS RELACIONADOS