“No hay sustituto para la educación”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ENTREVISTA EN CORTOSydney Finkelstein, profesor de Management de la Escuela de Negocios de Darmouth.

¿ Cuál es el objetivo de las escuelas de negocios? Las escuelas de negocio deben centrarse en desarrollar líderes, gente capaz de imaginar retos importantes y ejecutar estos desafios. Ninguna empresa se hace sin líderes efectivos que sepan dirigirla.¿Qué buscan los ejecutivos en un posgrado de negocios?Resulta que muy pocos empresarios vuelven a la escuela de negocios para los programas ejecutivos. Es importante que aprendan más sobre innovación, para que sean menos propensos a quedarse atrás, y convertirse en víctimas de los empresarios que crean nuevas ideas.

¿Qué competencias debe desarrollar un CEO?Las dos capacidades más importantes para los CEO son: adaptación y conciencia de sí mismo. Todo buen líder debe evaluar una situación y hacer ajustes en tiempo real, tener la mente abierta.

¿Cómo un posgrado puede prevenir el fracaso? Con formación básica en las áreas clave de negocio, dar un alto valor en el desarrollo de habilidades de liderazgo, permitir la participación de los estudiantes en proyectos del mundo real y no solo tareas de clase. Se debe propiciar el desarrollo de habilidades de equipo y la toma de decisiones eficaces de una manera ética. Todo ejecutivo debe tomar un curso de ética, por lo menos una vez.

¿Qué prevalece en el campo: preparación o instinto? No hay sustituto para la educación, pero por sí sola no es suficiente para el éxito empresarial. Aprender de la experiencia es importante. La intuición puede llevar a problemas.

¿Qué herramientas le brinda un posgrado a un directivo? Los errores de los directivos tienen que ver con su forma de resolver y la cultura de sus empresas. Los programas ejecutivos otorgan estrategia y liderazgo, claves en un líder de éxito.

TAGS RELACIONADOS