Firmeza, la habilidad que necesitan todos los líderes

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

SCOTT EDINGER

Si tuviera que escoger una habilidad que debe mejorar la mayoría de los líderes con los que trabajo, sería la firmeza de opiniones. No porque ser firme sea una característica maravillosa en sí misma, sino más bien debido a su poder para magnificar otras tantas fortalezas de liderazgo.

La firmeza se hace de mala reputación cuando la gente la equipara con ser insistente y molesto. Pero eso no debería impedir que aprenda a aplicarla productivamente –esto es, en servicio de sus fortalezas. Se hace más daño cuando la gente no es bastante firme que cuando lo es demasiado.

A continuación, algunas formas en que la firmeza puede complementar una gama de habilidades críticas de liderazgo que tal vez ya tenga:

Creando una cultura de innovación: Hace un par de años conduje un estudio para determinar las características de los líderes más innovadores en una de las compañías más grandes del mundo. Una de las características más fuertes de estos líderes, según me dijeron sus compañeros y subordinados directos, es su capacidad para resistirse a la jerarquía de la compañía. Acoplar firmeza con su capacidad para fomentar la innovación les permitía hacerse cargo de cuestiones difíciles.

Enfocándose en el cliente: Los profesionales de ventas más exitosos, tal como lo señalan Matthew Dixon y Brent Adamson en su libro de 2011 ''The Challenger Sale'', no son los que forman relaciones. Son los que presionan, desafiando a sus clientes para que vean problemas que no habían anticipado.

Fomentando el trabajo en equipo y la colaboración: Los equipos prosperan cuando sus integrantes tienen la suficiente firmeza para expresar puntos de vista poco populares. Y los líderes firmes para crear un ambiente seguro para opiniones menos populares harán que sus equipos sean más fuertes al elevar la participación.

Liderando el cambio: Es casi imposible liderar el cambio sin alguna medida de firmeza. Eso se debe a que incluso cuando el cambio es visto positivamente, es probable que se necesite enfrentar cierto tipo de resistencia.

Actuando con integridad: Firmeza no es lo mismo que honestidad, y viceversa. Pero cuando ambas operan conjuntamente dan coraje a la gente no solo para que sepa lo que es correcto sino que además lo defiendan.

OTROSÍ DIGOUna comunicación eficazLa firmeza con la que un ejecutivo suele expresarse confiere convicción a un mensaje y permite que se oiga la voz de un líder. Los líderes con la habilidad de la firmeza también tienden a comunicar más frecuentemente conforme su pasión los lleva a capitalizar cada oportunidad posible para transmitir un mensaje al equipo que tengan a su cargo.

TAGS RELACIONADOS