Finanzas… ¿arma de guerra?

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Relacionar expansión monetaria y devaluación de una moneda con el concepto de guerra puede resultar un ejercicio difícil, y si vamos más allá y hablamos de guerra biológica y destrucción masiva, la vinculación puede incluso resultar inverosímil.

El uso de mecanismos de guerra financiera pertenece a un tipo no convencional de conflictos, que involucra desde la guerra bacteriológica hasta el uso de instrumentos tales como la cibernética y las propias finanzas.

Tal como lo explica James Rickards en su libro "Currency Wars", ya nos encontramos en el medio de una guerra financiera. La devaluación de las monedas se convirtió en una práctica común para darle mayor impulso a las exportaciones y la expansión monetaria (QE) como una herramienta para estimular la economía. Sin embargo, en el contexto recesivo y de crisis en el que está inmersa la mayor parte del mundo occidental, ambas medidas se han convertido en las armas principales del arsenal que mantienen los países en la guerra por competitividad.

Lo cierto es que – como es característica inherente de las guerras en general- los costos terminan siendo abrumadores con respecto a los beneficios que generan a las naciones que se involucran, así como las externalidades hacia los países que dependen de la política económica de estas potencias "en combate".

Por ejemplo, las devaluaciones del dólar y el yuan implican las revaluaciones del nuevo sol y el peso chileno. Siendo EE.UU y China los principales socios comerciales del Perú y Chile, la consecuencia inmediata del deterioro de los términos de intercambio sería un menor crecimiento para dichos países. Ese mismo fenómeno se dará en cadena para el resto de países de la "periferia". El segundo efecto importante es que esta guerra financiera ya ha dado lugar a una guerra comercial que despierta iniciativas proteccionistas (como el caso de la fabricación de aviones). Ello impacta seriamente los progresos de la OMC en la liberalización comercial.

Eduardo Schiappa- PietraEconomía y Negocios Internacionales – U. ESAN

TAGS RELACIONADOS