Fed teme apurarse en subir la tasa de interés en EE.UU.

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos expresaron el mes pasado su preocupación de que una decisión de subir las tasas de interés demasiado rápido pueda enfriar la recuperación económica del país y manifestaron temor por el efecto de retirar la palabra "paciente" de su comunicado de política monetaria.

Las minutas de la reunión de la Fed del 27 y el 28 de enero, divulgadas ayer, mostraron que los funcionarios lidiaron para cuadrar el nivel de solidez del crecimiento económico estadounidense con la debilidad de los mercados internacionales, así como las preocupaciones sobre la caída de las expectativas inflacionarias en la mayor economía mundial.

Las autoridades de la Fed discutieron sobre el impacto que está teniendo la persistente baja inflación en su confianza para avanzar hacia un alza de tasas de interés, de acuerdo a las minutas de la reunión de enero del Comité de Mercado Abierto del banco central.

La Reserva Federal estima que junio sería el mes apropiado para empezar a elevar la tasa de fondos federales, según altos funcionarios de la entidad. Las minutas ofrecieron luces sobre el alcance del debate de la Fed en torno a la inflación y destacaron el deseo de las autoridades del banco central por mantener las tasas bajas por más tiempo. "Creo que probablemente el tono es mucho más moderado de lo que se pudo haber anticipado, eso es seguro", dijo Greg Peters, alto ejecutivo de inversión de Prudential Fixed Income, en referencia a las minutas.

Caída de precios al por mayor

Índice. Los precios al productor en EE.UU. registraron en enero su mayor declive en más de 5 años (0.8), ante el desplome de los costos de la energía, lo que apuntaba a una inflación sumamente benigna a corto plazo que podría ser un argumento en contra de un alza de la tasa de interés.

TAGS RELACIONADOS