Essalud: una reforma que no se quiere hacer

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿SINCERAR LOS APORTES? La propuesta del presidente de Essalud de que las empresas agroexportadoras "exitosas" aporten una tasa de 9% de la remuneración (en lugar del 4% sobre la remuneración mínima vital que hoy aplican como incentivo), como lo hacen las empresas de otros sectores productivos, parece buscar un argumento para aplazar la reforma que necesita esa entidad. Los representantes de los agroexportadores han rechazado la propuesta argumentando que las empresas del sector enfrentan elevados costos de producción y que no es cierto que posean una alta rentabilidad (que fue uno de los argumentos utilizados por el titular de Essalud para nivelar los aportes con el resto de actividades).

Más allá de que es complicado conocer la rentabilidad en el agro porque la mayoría de empresas no hace pública esa clase de información (y no todas las que exportan son productoras), el tema de elevar o uniformizar los aportes a Essalud de todos los sectores debe ser una decisión totalmente técnica.

En cuanto a Essalud, el tema de fondo no es cuánto más aporta o no determinado sector, sino la situación económico-financiera de dicha entidad que, como ha sido público, en los últimos tiempos atraviesa por una serie de distorsiones que deben sincerarse y corregirse para que vuelva a lograr solidez y solvencia y asegure la atención eficiente de los asegurados.

En Gestión consideramos que en el caso de Essalud se debe tomar al toro por las astas, como la reforma que se está haciendo, con decisión, de la Caja de Pensiones Militar-Policial, por ejemplo, en lugar de optar por "parches" que no llevan a una solución duradera.

Compartimos la propuesta de que los aportes a Essalud de cada sector económico deben sincerarse, pero para ello hay que esperar los resultados del estudio actuarial que se le ha encargado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como las modificaciones que se vienen debatiendo en el Congreso sobre los regímenes laborales especiales (ya que estos podrían traer novedades), y también en la Ley General del Trabajo. La reforma urgente que requiere Essalud no debería escudarse en temas puntuales como el de los aportes de un determinado sector.

TAGS RELACIONADOS