Encarrilando el crecimiento de los créditos

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

PRUDENCIA. Tasas de interés más altas en los créditos de consumo, condiciones de financiamiento más estrictas en cuanto a plazos y cobro de comisiones exigidos por los bancos, así como un dólar más débil pese a las acciones del BCR, son tendencias que, casi inexorablemente, nos depara el 2013.

Sin ánimos de ser aguafiestas, este previsible escenario, debe despertar la atención, por el bien del sistema financiero y de los propios deudores. La SBS y el BCR han dado medidas para encarrilar el crecimiento de los créditos personales, gatillado por la mejora en el empleo y el mayor poder adquisitivo de los peruanos.Es indudable que es necesario cuidar el financiamiento, evitando que el mayor acceso al crédito que hoy disfrutan las personas les revierta luego como un bumerán de sobreendeudamiento. Y ojo que hallazgos de esto último ya están brotando, sobre todo en los estratos con menores ingresos.

Para borrar del sistema financiero a estos 'cisnes negros', los reguladores vienen emitiendo y anunciando sucesivas normas que, en buena cuenta, apuntan a encarecer y restringir los préstamos a personas; y, en el mercado cambiario, a limitar la negociación de dólares para desacelerar su caída.

Los mayores requerimientos de encaje a los bancos, y de provisiones y capitales para las instituciones que financien en dólares y/o a plazos cortos, consumo, viviendas y vehículos, son parte de las medidas desplegadas. Además, la supresión de varias comisiones que cobran los bancos en los créditos de consumo por decisión de la SBS, orilla a esas entidades a elevar las tasas de interés para mantener sus márgenes, o en otros casos, a crear nuevos cobros que, a fin de cuentas, también encarecen los préstamos.

En suma, son señales claras de que los bancos tienen que ser más rigurosos en la inserción de nuevos sujetos de crédito, y en extender líneas de financiamiento a los clientes actuales. Ahora bien, la situación tampoco es para llorar, pues la mora bancaria sigue siendo una de las más bajas de la región; pero de lo que se trata es que la buena salud del sistema financiero se mantenga.

TAGS RELACIONADOS