“Empresas se han dormido y no han innovado sus productos”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

El debate encendido luego que la ministra de Educación, Patricia Salas, confirmara que el Gobierno no tiene previsto crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología ha traído como consecuencia, para el Colegio de Ingenieros del Perú(CIP), advertir que las empresas peruanas se han dormido en sus laureles y no han innovado sus productos. "En ese sentido, crear un ministerio a cargo de este tema sería vital para mejorar la productividad de estas", sostuvo el decano del CIP, Fernán Muñoz.

De acuerdo con la Agenda de la Competitividad 2012-2013, el crecimiento de la productividad ha sido limitada en los últimos años y si se quiere lograr ganancias de largo plazo, el único camino es a través de la innovación y la adquisición de capacidades científico-tecnológicas.

"Estamos retrocediendo y yendo en contra de la competitividad del país pues son las medianas y grandes empresas las que más se afectarán con esta postergación", dijo.

Actualmente, el Perú solo invierte el 0.4% del presupuesto nacional en investigación y desarrollo, mientras que en el caso del sector privado menos del 2% de las empresas realiza investigaciones y solo destina el 3.5% de su presupuesto en tecnología. Muñoz anotó que en el contexto actual esperan que los ministerios de Agricultura y Producción se pronuncien y expliquen a la comunidad científica y empresarial por qué se ha dejado de lado la creación de este ministerio, que fue una de las promesas durante la campaña electoral de Ollanta Humala.

"Queremos reunirnos con la Sociedad Nacional de Industrias la próxima semana para lanzar un pronunciamiento conjunto al respecto", adelantó.

Añadió que si bien el retorno de inversión en tecnología e innovación es lento, los dividendos son grandes y vale la pena esperar por ellos.Plantean fusionar 30 instituciones científicas

El CIP aseguró que la creación de un Ministerio de Tecnología y Desarrollo no le va a costar un sol al Estado peruano.

"Lo que planteamos es fusionar las 30 instituciones y centros científicos que existen en el aparato estatal", manifestó su decano, Fernán Muñoz. Asimismo, señaló que se hace necesario una reingeniería del canon minero para que una parte de este fondo se destine a la investigación.

"En nuestra opinión, el Concytec no tiene la capacidad técnica ni económica para administrar el tema de ciencia y tecnología", anotó.

TAGS RELACIONADOS