De Echave: Lo que exigen comunidades a Las Bambas son más beneficios económicos

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El próximo 27 se reunirán los representantes de las comunidades campesinas y organizaciones del distrito de Challhuahuacho en Cotabambas, Apurímac. El objetivo es decidir cuáles serán las acciones que tomarán como parte de su demanda para que se instale una mesa de diálogo con las principales autoridades de la región y la PCM.

Ellos exigen que la empresa Minmetals, propietaria del proyecto minero Las Bambas, impulse mayores oportunidades laborales para la población local, así como el aporte del 10% de las utilidades para un fondo social.

Al respecto, José de Echave, subdirector de CooperAcción, manifestó que a diferencia de otros conflictos este es "sui géneris", pues es de convivencia y no de oposición al desarrollo del proyecto minero.

"Gira en torno a expectativas no satisfechas. Demandas de empleo y actividad de la empresa con la economía local", señaló a Gestión.

Indicó que al culminar la etapa de construcción del proyecto ha disminuido la convocatoria de empleo para mano de obra no calificada. "Se está entrando al momento del sinceramiento del número de empleos", expresó tras señalar que ahora se dará paso al empleo calificado y cuya cantidad es mucho menor.

Añadió que la solución dependerá mucho de la capacidad de las autoridades locales y nacionales para encauzar el diálogo.

Pichanaki

Hoy se tiene prevista la realización de la mesa de diálogo en Pichanaki. Hasta la zona viajó la segunda Comitiva Multisectorial del Ejecutivo que encabeza el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Se sumará a la delegación que preside el ministro de Agricultura, Juan Benites.

Benites, quien se encuentra en la zona desde el martes, señaló que los productores agrarios no están a favor de un paro.

"Hay que pasar de la protesta a la propuesta, y el Estado debe traerlas", manifestó.

Espera. Sobre el cambio del titular de la cartera de Energía y Minas, Manuel de Echave señaló que esto no será suficiente si es que no se da un cambio de estrategia. "Allí veo dificultades de una estrategia más articulada entre los ministerios y la PCM", expresó.

TAGS RELACIONADOS