¿Tiene una cuenta en Linkedin? Pues puede ser blanco de hackers

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

DIANA MUJICA MAGUIÑAdmujica@diariogestion.com.pe

En la actualidad, las redes sociales le han ganado espacio al CV y es una firma como Linkedin la que lidera la tendencia: es una red social, pero de corte laboral.

En ella se puede crear un perfil laboral, una especie de CV 2.0 con todos nuestros datos y esperar a que algún head hunter o reclutador de una poderosa transnacional encuentre nuestro perfil, nos siga y eventualmente nos llame.

Los contrasPero, en la red siempre acecha un pero, este perfil al que le ponemos tanto empeño y embellecemos con lo mejor de nuestra historia profesional, es una deliciosa tentación para los hackers y piratas cibernéticos.

Según explica Dmitry Bestuzhev, director de investigación global de América Latina para Kaspersky Lab, en los perfiles de Linkedin los profesionales se aseguran de detallar los lugares donde han trabajado, su profesión, su cargo actual y muchos otros datos que pueden dar pistas valiosas a los ciberdelincuentes.

"Por ejemplo, si usted coloca que es contador y que trabajó en la empresa 'A', el delincuente sabe qué información puede despertar su curiosidad y, como su cuenta de correo es visible en su perfil, enviará información sobre cursos de contabilidad, información sobre su anterior empresa, algo que le tiente a abrir el adjunto.

Una vez dentro de su computadora, solo tiene que esperar que usted haga alguna operación online con sus cuentas bancarias, para tener las claves y vaciarle las cuentas".

Pero Bestuzhev explica que, al saber en qué empresa laboramos, también es fácil deducir nuestro correo corporativo y desde ahí infectar una PC de su trabajo.

"Las PC de una oficina están conectadas a una red, un servidor, lo que las hace más vulnerables de ser infectadas en masa", explica el experto de Kaspersky. Eso puede causar grandes pérdidas a las corporaciones.

Qué hacer"Las empresas importantes suelen tener una cuenta premium en redes como Linkedin que les da acceso a bases de datos de perfiles que coinciden con su área de interés, y cuando ven algo que les interesa se contactan con usted", explica el experto.

Además señala que no basta que un usuario le diga que pertenece a una empresa y muestre un correo para que usted le dé acceso a su perfil. La clave son los flitros: su perfil solo debe estar disponible para aquellos contactos conocidos.

OTROSÍ DIGOQué datos colocar. Su perfil no debe contener detalles excesivos. Recuerde siempre que si hay un legítimo interés en una contratación se adjuntará mayor información. Lo mismo debe ocurrir con las referencias profesionales. Los filtros son vitales. Aquellos a los que no conocemos solo deben ver nuestro nombre. La aceptación dependerá de un análisis de quién es aquel al que pretendemos aceptar.No debemos tampoco colocar cargos pomposos pues el criminal puede deducir que tenemos un estatus social alto y ser más apetitosos.

TAGS RELACIONADOS