Módulos Temas Día

Congreso busca eliminar cobro de membresía de tarjeta de crédito

—Proyecto para eliminar cobro de membresía de tarjetas de crédito sería debatido en marzo por el pleno del Parlamento. SBS sostiene que se han eliminado otras comisiones que eran mucho más caras.

Congreso busca eliminar cobro de membresía de tarjeta de crédito

El congresista Jaime Delgado sostuvo que la propuesta legal para eliminar el cobro de membresía de las tarjetas de crédito es necesaria, por lo que insistirá para su aprobación en el Pleno.

Ello a pesar que la superintendente de inclusión financiera de la SBS, Mariana Zaldívar, declaró que la regulación vigente cubre varios aspectos contenidos en dicho proyecto.

Delgado fue enfático en señalar que la regulación no contempla nada de lo expuesto en el proyecto, pues continúa siendo la comisión por membresía uno de los principales motivos de queja de los clientes del sistema financiero.

"Cuando uno contrata una tarjeta de crédito lo hace con el fin de utilizarla como medio de pago o mecanismo de financiamiento. El uso de estos servicios es compensado a través del pago de los intereses por parte del usuario y a través de los cobros que se realizan a los establecimientos asociados", subrayó.

En ese sentido , el cobro de la membresía no estaría relacionado con el propio uso de la tarjeta, sino que está ligado a servicios adicionales, como descuentos en restaurantes u hoteles, dijo. Por lo tanto, su cobro no puede ser obligatorio, agregó.

Zaldívar de la SBS, por su parte, mencionó que se ha avanzado mucho en la regulación de las tarjetas de crédito. "Hoy día existen productos sin ese cobro, los costos por membresía son bastante inferiores y se han eliminado comisiones ,como los cobros por administración de cuentas o por disposición de efectivo", señaló.

Además, indicó que ahora se exige que la fecha de pago de la membresía y el periodo al que corresponde aparezcan en el recibo, con el fin de brindarle mayor información al cliente y que éste decida si continúa con la empresa o disuelve su contrato para buscar una alternativa acorde con sus expectativas.

El proyecto de ley 1838/2012-CR, contempla eliminar el cobro de las comisiones por membresía o afiliación en los contratos de tarjeta de crédito, o cualquiera de similar naturaleza que no se relacione directamente con el servicio.

Asimismo, propone la libertad de los tarjetahabientes para decidir la renovación de sus contratos, y exige a las empresas financieras comunicar con un plazo no menor de 45 días el fin del contrato.

El dictamen, que fue aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor y la comisión de Economía en noviembre último, sería debatido por el Pleno en la próxima legislatura que se inicia en marzo.

"Vamos a darle prioridad a la propuesta para que se debata en la próxima legislatura; además, tenemos el apoyo de las bancadas", resaltó Delgado.

LO QUE FALTADeudores. A junio, existen 6.1 millones de personas que mantienen deudas con el sistema financiero, lo que representa el 31.1% de la población adulta. Esta cifra es mayor a la de junio del año pasado (5.9 millones), pero aún es relativamente baja, sostuvo Zaldívar en su presentación ante la Comisión de Inclusión Social del Congreso.

Cuenta de ahorros para niñosMariela Zaldívar, de la SBS, indicó que la labor de legislación se debería enfocar en aspectos no contemplados en la regulación vigente, como el ahorro para niños.Un proyecto impulsado por la SBS, que fue archivado, proponía que los menores a partir de 14 años puedan abrir una cuenta de ahorro en entidades financieras. La propuesta buscaba reconocer la realidad nacional, en la que se constata que los menores, desde los 14 años, ya trabajan, pero no pueden recibir su salario a través de una cuenta.

Tags Relacionados:

impresa

Leer comentarios ( )

Ir a portada