La confianza de los empresarios en la economía se robustece

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ALFREDO PRADO GARCÍAapradod@diariogestion.com.pe

La confianza de los empresarios en la economía peruana se robustece. Según un sondeo realizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), en marzo el índice de confianza de los hombres de negocios en la economía local, para los próximos tres meses, se ubicó en 64 puntos, el nivel más alto de los últimos doce meses.

El Banco de Crédito (BCP)prevé que las expectativas empresariales podrían seguir con tendencia al alza, pero se moderarán gradualmente hasta alcanzar un nivel inferior al logrado en el año 2007 –por encima de los 70 puntos-, previo a la crisis financiera internacional.

Cabe recordar que el nivel récord de confianza empresarial se obtuvo en diciembre del 2007 (75 puntos).

"Se estabilizará en un tramo optimista, aunque moderado, debido a los riesgos externos que hoy persisten", opinó Alonso Segura, gerente de Estudios Económicos del BCP.

Asimismo, el sondeo del ente emisor revela que las expectativas de ventas y de demandas de las empresas, para los siguientes tres meses, están con tendencia alcista.

InversiónEn este contexto, y debido a la buena expectativa sobre la economía local, la inversión privada reaccionaría favorablemente y crecería un 9% al cierre del 2012, por encima del crecimiento del PBI, según el BCP.

Para el ente emisor, el índice de expectativas de inversión de las empresas, para los próximos seis meses –elaborado con base en la encuesta de Apoyo Consultoría- avanzó ocho puntos en el primer trimestre del 2012, para situarse en 68 puntos, el más alto desde el primer trimestre del 2011.

ConsumidorPor el contrario, la confianza de los consumidores sobre la situación económica familiar presente y futura cayó en marzo a 56 puntos. "La expectativa del consumidor se ha moderado, lo que se explica por la lenta reducción del ritmo de inflación", acotó el BCP.

"Reducción de la inflación será lenta""Se esperaba que la inflación converja al rango meta del BCR (1% y 3%) en el primer semestre del 2012, pero eso no se va a lograr, debido a las presiones inflacionarias que persisten, sobre todo, en el rubro de alimentos", opinó Alonso Segura, gerente de Estudios Económicos del BCP.

En ese sentido, refiere que la reducción de este indicador será más lenta que la prevista y se ubicará en 3% recién al cierre del 2012.

Estimó que al término de abril la inflación se situaría entre las tasas de febrero (0.32%) y de marzo (0.77%), pero con un sesgo al alza; aunque dijo que eso no debería preocuparnos. Finalmente, opinó que este año la educación es un factor inflacionario más importante que antes, por el desarrollo económico, que se ha traducido en mayor gasto familiar.

TAGS RELACIONADOS