“China es la economía más peligrosa del mundo actualmente”

LUIS FERNANDO ALEGRÍAluis.alegria@diariogestion.com.pe

El mayor riesgo para la economía mundial es la situación de China. Esa es la opinión de Paul Krugman, premio Nobel en Economía en el 2008, durante su visita a Lima.

"Es deprimentemente fácil contar una historia en que China tiene un final muy desagradable porque está manejando mal la transición hacia una economía sostenida. Luego dicen que el gobierno chino tiene todo bajo control y que saben lo que están haciendo. Eso me suena exactamente a lo que se decía de Japón en 1980", afirmó el economista.

AntecedentesPara Krugman, hay razones simples para pensar en futuros problemas graves. Hoy señaló, China tiene una tasa de inversión cercana al 50% del PBI, mientras el consumo privado es solo 30%.

Estos ratios son sostenibles si es que la economía crece a tasas muy altas, agregó. Sin embargo, el experto indicó que a China se le está acabando la fuente de sus tasas de crecimiento tan elevadas. Esta fuente era la migración de una fuerza laboral rural hacia la economía urbana, pero cada vez hay menos personas en ámbitos fuera de las ciudades, observó.

Por este motivo explica Krugman es de esperarse que la economía china se desacelere. Ello debería propiciar la transición hacia una economía menos orientada a la inversión y más orientada al consumo.

"Si la inversión cae sin un aumento en el consumo, entonces se viene una recesión muy severa", advirtió.

RiesgoEl problema del sobreendeudamiento es un gran riesgo. Según estudios citados por el laureado economista, la deuda interna en China está en niveles altísimos. "El sector empresarial tiene deudas enormes, muy por arriba del 100% del PBI", anotó.

MedidasEn ese sentido apuntó que, cada vez que la economía se desacelera un poco, el gobierno contrarresta ello con más créditos, que son "de dudosa calidad".

"Esto genera riesgos de un posible colapso en la confianza y un shock", dijo.

Finalmente, Krugman expresó que le "preocupa mucho" la situación en China, porque se parece mucho a la crisis que ocurrió en Japón en la década de los 80, cuyos estragos aunque en poca medida aún persisten en el país.

DIXIT

"Ustedes deberían esperar que yo me equivoque sobre China, porque viendo lo que Perú exporta, realmente necesitan que China maneje su transición suavemente".

Paul KrugmanPremio Nobel en Economía 2008

TAGS RELACIONADOS