Caerían ingresos de empresas inmobiliarias

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

V. TAKESHI CHACÓN PICHÓNvchacon@diariogestion.com.pe

La facturación de las empresas inmobiliarias que operan en Lima y Callao podría reducirse en un corto plazo.Para el Instituto Ciudades Siglo XXI, la principal razón será una menor oferta de unidades habitacionales en los distritos de altos ingresos (La Molina, Miraflores, Santiago de Surco, San Borja y San Isidro).

"De acuerdo a información de Capeco, en el 2011 la oferta disponible en estos cinco distritos fue 15% menor que en el 2010. Mientras que en los de nivel socioeconómico medio como Jesús María, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre y Magdalena, apenas creció 5%", precisó Guido Valdivia, director ejecutivo de Ciudades Siglo XXI.

Y si bien una alternativa de solución sería incrementar el número de unidades dirigidas a zonas emergentes donde la oferta se duplicó del 2010 al 2011, la entidad consideró que el precio de las viviendas no permitirá a las inmobiliarias recuperar su capital.

"Por la ley de la oferta y la demanda, los precios de viviendas en los distritos altos y medios variaron entre 16% y 17%. En tanto que los distritos moderados crecieron 2%", detalló Valdivia.

Causa & ConsecuenciaPara Ciudades Siglo XXI, la adopción de medidas restrictivas para la ejecución de proyectos residenciales por parte de las municipalidades de estos distritos es una causa de la reducción de la oferta inmobiliaria.

Destacó que se tienen restricciones administrativas (suspensión generalizada de licencias, exigencia de contar con la conformidad de los vecinos para iniciar o concluir determinados proyectos) y urbanísticas, como el incremento de áreas mínimas por departamento, la reducción de alturas de edificación o la mayor dotación de estacionamientos.

"La reducción de la oferta perjudicará a las propias municipalidades que verán reducidos sus ingresos u obligadas a mantenerlos a costa de subir los impuestos a los residentes actuales. En el mediano plazo, las municipalidades y los vecinos verán envejecer al distrito y reducir su capital inmobiliario", dijo Valdivia.otrosí digoPlan de Desarrollo Metropolitano 2030Pendiente. Ciudades Siglo XXI exhortó a la Municipalidad de Lima aprobar el Plan de Desarrollo Metropolitano al 2030, porque identifica las áreas donde se ubicarán las 160 mil viviendas de déficit cuantitativo, y los 1.2 millones que se estima se demandará en Lima los próximos 20 años.

TAGS RELACIONADOS