BUZÓN

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Economía estancada

Respecto a si se incrementa o se encuentra estancada la economía del país, expreso lo siguiente:

1. A partir del Gobierno de Humala, lamentablemente, la economía se vino abajo, se perdió la confianza; hubo ausencia de liderazgo; se incrementó la corrupción en todo orden y se perdió el timón gubernamental, entre otros problemas, a los que se sumaron las crisis de Europa, EE.UU., Japón y el descenso del crecimiento de China.

2. Si apreciamos el comportamiento de la economía, expresado en el decrecimiento del producto bruto interno, la depreciación de la moneda nacional (consecuentemente el incremento permanentemente del dólar), así como la baja del valor de las acciones en el mercado bursátil (donde se aprecia la baja de los precios de los minerales), se verá que se incrementa la desconfianza del sector empresarial al Gobierno de Ollanta Humala.

3. Al perderse la confianza en el Gobierno, lamentablemente, no se aprecia inversiones en el corto plazo. Por lo tanto, las variables económicas no solo tienen tendencia al estancamiento sino a un lamentable retroceso, con consecuencias funestas para el país, como son que las empresas del sector empresarial entrarán en un proceso de reestructuración (disminución de personal), así como el recrudecimiento de la pobreza y extrema pobreza; tal como se explica en el Blog del Economista Carlos Parodi del pasado viernes 13.02.2015, que nos hace apreciar que la pobreza del país no ha disminuido en uno de sus métodos, sino que está por encima del 37% y no del 24%.

4. Quisiera equivocarme en esta apreciación, pero ese es el análisis y resultados que percibo.

Alejandro Mendoza Alcalde

halexei1998@hotmail.com

Estimado Alejandro:

Lamentablemente, el ruido político y la falta de acción del Gobierno han debilitado la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

TAGS RELACIONADOS