BUZÓN

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El sector zombi: los informales La informalidad peruana no es un problema, es un fenómeno que debe ser tratado como tal; al ser un fenómeno no podemos eliminarlo, sino tratarlo. La actitud del gobierno respecto al tema debería ser cautelosa; sin embargo, un gobierno que prometió inclusión está siendo agresivo respecto al tema. Tras el anuncio de un nuevo paquete tributario, muchos temieron que se sobrecargue a los ya contribuyentes. Esto no es muy ajeno a la realidad, se han tomado acciones en las últimas semanas para evitar la elusión tributaria; no obstante, se está acorralando al sector formal invitándolo a formar parte de las tropas informales.

Un dato resaltante es que nuestra PEA pertenece en un 55% (aproximadamente) al sector informal. Respecto a esto, deberíamos tomar acciones para integrarlo al sector formal en vez de ahuyentarlo; esto es, darle un caramelo en vez de una pastilla amarga. El sector informal es zombi porque es un sector que está como muerto, este produce cerca de un 35% de nuestro PBI, he aquí la contradicción porque es un sector que al mismo tiempo da vida a la cultura peruana que se refugia de las trabas burocráticas y estrictas de la formalidad. El gobierno debe pensar más en su inclusión, en vez de ahorcar a aquellos que contribuyen directamente con la tributación.

Álvaro Morales Arhuiretaz8916@hotmail.com

Estimado Álvaro:Sería pertinente que las nuevas medidas, resultantes de la delegación de facultades al Ejecutivo para que legisle en materia tributaria, tengan entre sus principales puntos lograr la tan ansiada ampliación de la base tributaria.

Precisión En la edición del 22 de mayo publicamos una información de Bloomberg en la que señalamos que EEB (Empresa de Energía de Bogotá) negocia préstamos por US$ 280 millones para el proyecto del gasoducto de Ica. Sin embargo, la empresa Contugas, subsidiaria de EEB, nos ha precisado que dicho monto corresponde al valor total del proyecto.

Fe de erratas En la página de Estilo Motor de la edición de ayer , bajo el título "Q3 de Audi: Un guerrero que enfrentará nuestras carreteras", consignamos erróneamente a Audi como una marca italiana, cuando lo correcto es que corresponde a fabricación alemana (del Grupo Volkswagen).

TAGS RELACIONADOS