Brasil 2014: cómo lograr oportunidades de negocios sustentables

Redacción Gestión

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ANTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 1992, BARCELONA NO TENÍA EL GRAN ATRACTIVO QUE TIENE AHORA. EN ESTA OPORTUNIDAD, LE TOCARÁ A BRASIL APROVECHAR DE ESTE EVENTO MUNDIAL.

Una excelente administración, una sólida cooperación entre los sectores público y privado y una implementación ejemplar del plan estratégico. Esos fueron los pilares del éxito de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Veinte años después de que Barcelona fuera la sede de los juegos, Carlos García Pont y Paulo Rocha e Oliveira, profesores del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Navarra, España, elaboraron un estudio de caso, en colaboración con David Campoy, sobre el "efecto Barcelona". Analizan los factores de éxito del pasado para examinar qué valores pueden ayudar a la capital catalana a enfrentarse a los retos del futuro.

Y ahora que Brasil está organizando la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, este estudio le sería útil base para determinar cómo aprovechar estos eventos de gran escala para lograr oportunidades de negocio sustentables.

Antes de los Juegos Olímpicos, Barcelona no tenía el gran atractivo que tiene ahora. A pesar de sus playas en el Mediterráneo y sus espectaculares monumentos, era una ciudad industrial. También carecía de infraestructura clave, problema al que también se enfrenta Río de Janeiro.

Los juegos motivaron a Barcelona a reflexionar en lo que quería ser después del evento. Esto produjo un plan estratégico exhaustivo, que empezó a implementarse antes de los juegos y continuó mucho después. Esta es la clave: no centrarse en las necesidades a corto plazo del evento en sí, sino aprovechar el evento como trampolín para lograr un impacto positivo y duradero en la región.

Además de invertir en infraestructura, el plan de transformación se extendió a la política, la gobernación, la gestión de talento y la creación de marca.

Barcelona también se colocó como centro de negocios: en el 2009 fue la segunda ciudad europea por número de convenciones albergadas. La población en general también se ha beneficiado de las mejoras en caminos, transporte público, el malecón renovado y la regeneración de los barrios, así como el orgullo nacional de ser una ciudad de fama mundial.

Veinte años después, empero, el "efecto Barcelona" se está desgastando, especialmente dadas los interrogantes que penden sobre el futuro de la ciudad. ¿Qué podría revitalizar al sector del turismo? ¿Es posible ser una "ciudad de destino" global y seguir siendo un buen lugar para vivir?

Estas cuestiones deben de considerarse al diseñar un plan estratégico para organizar un evento mundial. Río de Janeiro y Brasil ciertamente harían bien en aprovechar las lecciones de la experiencia de Barcelona y de España.UNIVERSIDAD DE NAVARRA

CIFRAS Y DATOSTurismo. A raíz de los juegos, el turismo en Barcelona se incrementó de 1.7 millones de visitantes en 1990 a 7 millones en el 2007. Online. Casi la mitad de los 1.7 millones de personas que votaron en una encuesta prefirieron a "Fuleco" antes de "Zuzeco" y "Amijubi". Colaboración. Los juegos atrajeron a Barcelona a un cúmulo de talento altamente calificado y tuvieron el apoyo de 35,000 voluntarios.Oportunidad. Barcelona se colocó como lugar para hacer negocios y se convirtió en un importante puerto europeo de cruceros.

Fuleco será la mascota del mundial Brasil 2014La FIFA nombró a la mascota de la Copa Mundial de fútbol Brasil 2014 como "Fuleco", una palabra que los organizadores dicen que transmite un mensaje de conciencia ambiental.

La mascota es un armadillo de tres bandas, una especie en peligro de extinción en Brasil.

La tradición de la mascota de la Copa del Mundo se remonta a 1966, cuando un león llamado "World Cup Willie" fue elegido para el torneo en Inglaterra.

Desde entonces, las mascotas han ido desde dos chicos alemanes "Tip y Tap" en 1974, a "Pique" el chile de México 1986, y "Zakumi", el leopardo, que representó el torneo en Sudáfrica en el 2010.

El armadillo amarillo y azul fue elegido en setiembre y grandes versiones inflables se establecieron en las 12 ciudades brasileñas donde se disputará el torneo. Sin embargo, las autoridades se vieron obligadas a retirarlos o aumentar la seguridad en las ciudades.

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