“Los bancos tienen mucha presión por  comisión que cobran”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

Entrevista. Carlos Mujica, Gerente General del Banco de Comercio.

¿Qué tendencias nuevas se vienen para la banca?El mercado va hacia la banca móvil, el monedero electrónico y todo lo que es tecnológico. Además, los bancos están teniendo mucha presión con el tema de las comisiones (en los créditos personales), asociado a las normas para la defensa del consumidor.

¿De dónde provienen estas presiones?Hay una serie de movimientos y están saliendo normas que reglamentan el marco de las comisiones que cobran los bancos, lo cual va a cambiar un poco la estructura de cobros de la banca, y podría elevar las tasas de interés.

Si los bancos están haciendo esfuerzos propios para mejorar la transparencia al consumidor y modular su oferta de créditos, ¿por qué la SBS viene dictando una serie de normas sobre estos temas? La SBS tiene autonomía y patrones de referencia de legislaciones en otros países, y trata de alinearse a ellas. Eso no quiere decir que los bancos estemos totalmente de acuerdo con lo que reglamente la superintendencia. Siempre hay diferencias, y de hecho estamos buscando autoregularnos para evitar, justamente, que vengan normas exageradas, que a veces no toman en cuenta, necesariamente, la realidad de los bancos.

¿Ya se han dado estos dispositivos?Acaban de sacar una norma que limita los plazos de los créditos de consumo, o mejor dicho que castiga el otorgamiento de préstamos más allá de ciertos plazos, con mayores requerimientos de capital para los bancos, con el objetivo de eliminar el riesgo de sobreendeudamiento.

¿Qué hacen los bancos, por su parte? Hay un movimiento interno de los bancos hacia la autorregulación. Estamos haciéndolo en el tema de transparencia, para evitar ser considerados como los malos de la película. Los bancos tenemos prácticas que el mercado no conoce o los políticos satanizan.

¿En qué han avanzado? Hemos acordado un comportamiento homogéneo en la transparencia frente al cliente. Se está difundiendo mucho la TREA (rendimiento real de los depósitos) y la TCEA (costo real de los créditos). Así, la banca comienza a actuar de manera coordinada para abarcar temas como la transparencia, y luego incluso entraremos al tema ecológico. Se prestará a los clientes que tengan buenas prácticas ecológicas.

¿Hay alguna propuesta de Asbanc para agilizar la bancarización? Cada banco tiene sus lineamientos, pero como gremio estamos trabajando sobre la base de un futuro código de conducta. Ya hemos empezado con el tema de la transparencia, y luego seguiremos con la bancarización y el concepto ecológico.

Entidades buscan certificación de calidad de la SBSTodos los bancos están trabajando para lograr la certificación ASA que otorga la SBS por el buen manejo del riesgo operacional, seguridad de la información y continuidad del negocio, reveló Carlos Mujica.

El Banco de Comercio ultima detalles para postular a tal certificación.Asimismo, el banco viene aplicando los principios de buen gobierno corporativo en su directorio, gerencia y conjunto de accionistas.

A ello le suma su esfuerzo por un servicio óptimo al público, que le ha valido el primer lugar en calidad de atención a clientes, en un estudio realizado este año por Ipsos Apoyo.

"Esto no es casual. Es consistente con el servicio que damos y nuestra visión de banco de la familia", dijo Mujica.

HOJA DE VIDANombre: Carlos Alberto Mujica Castro. Cargos: Gerente general del Banco de Comercio. Director de Unibanca. Anteriores: Gerente de banca corporativa de Interbank. Profesión: Administrador de empresas por la Universidad del Pacífico. Estudios: Programa de Alta Dirección-Universidad de Piura.

TAGS RELACIONADOS