Este año se vendieron más viviendas que en los últimos 17 años

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROBERTO ROSADOrrosado@diariogestion.com.pe

En el 2012 se registró se vendieron 22,225 viviendas, siendo el más alto en los últimos diecisiete años, según el XVII estudio "El Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima y Callao", realizado por Capeco, y disponible en la página web de Gestión (www.gestion.pe).

Pero lo que preocupa, es que la velocidad de ventas de un proyecto de viviendas pasó de 9 a 8.1 meses, pero la generación de oferta (construcción del proyecto) tarda de 18 a 24 meses.

"Prácticamente en Lima todo lo que se construye se vende", dijo Humberto Martínez, director de Capeco y presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD).

Lo ideal es que la velocidad de venta como de oferta guarden un similar ritmo, pero las trabas burocráticas en los municipios y otras dificultades siguen retrasando la ejecución de proyectos inmobiliarios.

"Debemos multiplicar la velocidad de construcción como la que tiene Santiago (Chile) y Bogotá (Colombia)", agregó Martínez.

En tanto, indicó que el mayor volumen de viviendas vendidas son las que cuestan entre US$ 50 mil y US$ 80 mil.

BurbujaPor otro lado, Humberto Martínez dijo que es "poco lógico" hablar de burbuja inmobiliaria, pues pese a la evolución aún el volumen de ventas es muy bajo, pues en Lima todavía se venden 20 mil viviendas por año cuando hay una demanda de 100 mil.

"El stock de créditos hipotecarios equivale al 4% del PBI, y el de los créditos de consumo superan el 7.5% del PBI. Es decir, una familia promedio en el país debe casi el doble por créditos de consumo que por su vivienda propia. Las burbujas ocurren con grandes volúmenes y a altos valores, y no tenemos un caso cercano a ello", explicó.

CIFRAS Y DATOSRotación. Al mes se vendieron 2,728 viviendas durante este año.Preferencias. Surco sigue liderando la lista de distritos de mayor demanda de viviendas en el año 2012.Oferta. En este año Ate es el distrito con mayor oferta de de viviendas, según Capeco.

TAGS RELACIONADOS