Este año esperan licitar 33 lotes de exploración y producción petrolera

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Perú desde el 2010 no ha logrado adjudicar ningún nuevo lote de exploración de hidrocarburos. No obstante, Perupetro, la entidad estatal encargada de promoverlos, no pierde el optimismo y ayer anunció que este año se adjudicarán y pondrán a licitación hasta 33 lotes, ubicados en la selva y en el mar.

El gerente de promoción de Perupetro, Óscar Miro Quesada, descartó que debido a la baja del precio del petróleo se vaya a suspender la licitación del primer paquete de 7 lotes en la selva, lanzado en diciembre del año pasado.

Refirió que hay quince empresas interesadas en participar, pero se espera que presenten su carta de intención oficial. El plazo para ello vence en mayo y la adjudicación está prevista para agosto.

Vienen más concursos

El funcionario anunció que este año se lanzarán otros cuatro procesos de licitación. El segundo será presentado en junio, con otros 8 lotes de la selva, donde están concluyendo los procesos de consulta previa.

Asimismo, para agosto esta previsto iniciar el concurso para adjudicar 6 lotes 'offshore' (en el mar). En estos casos están culminando los estudios de sísmica, para contar con más información sobre el nivel del recurso, de forma que se despierte el interés de los posibles postores.

Hacia noviembre o diciembre Perupetro lanzará otro paquete de 11 lotes en la selva, donde los procesos de consulta previa tomarán más tiempo culminarlos.

En cada lote de exploración se prevé que la compañía ganadora deberá invertir entre US$ 400 a US$ 500 millones.Miro Quesada indicó que la baja del precio del petróleo no ha alejado el interés de las compañías, ya que estas son inversiones de largo plazo. "Los precios son cíclicos, estamos en una coyuntura temporal. Algunos analistas estiman que desde junio el precio puede repuntar hasta 80 dólares el barril", indicó.

Revisarán regalías

Por otro lado, Miro Quesada indicó que evalúan modificar el nivel de regalías para hacer más atractivos los concursos. "Perupetro está revisando los modelos de contrato para ofrecer mejores condiciones, en comparación con los países que compiten con el Perú", anotó.

Se debe variar el esquema de las regalías

Tras el fracaso de los concursos realizados en los últimos años, donde no se presentaron postores, se saluda que Perupetro mantenga el entusiasmo y relance la licitación de estos lotes.

Para que los concursos sean más atractivos para las compañías se debe evaluar el esquema de regalías. Podrían ser rebajadas. Pero otra alternativa sería bajarle el peso que tiene entre los factores para ganar la licitación. Y en contraparte, darle más peso al monto de inversión que ofrezca la empresa. Por ejemplo, comprometiéndose a explorar un mayor número de pozos en el lote a ser adjudicado.Pues al final lo que debe interesar al país es que una empresa invierta más, para que tenga más posibilidades de encontrar el recurso y luego haya más que repartir para todos.La nueva ministra de Energía y Minas también debe trabajar en sacar nuevas normas que aceleren los procesos administrativos, tal como recientemente se ha hecho para la minería. De esta forma el sector será más competitivo.

TAGS RELACIONADOS