¿Puede un par de zapatos vegano evitar el matrimonio infantil? Un proyecto noble demuestra que se puede salvar al planeta y a las personas al mismo tiempo.
Natsai Masarurwa ofrece trabajo a mujeres traumatizadas. Su empresa fabrica zapatos veganos y emplea cuero sintético con una base de algodón. Asimismo, las suelas del zapato son de goma.
“Todo el zapato es vegano, porque está hecho de rexine, cuero artificial, el tejido de estampados africanos es de algodón”, explicó Natsai Masarurwa, fundadora de Rated 18 Shoes.
En la confección del calzado también se emplean retales. Por ejemplo, lo que iba a ser un vestido, asume un nuevo papel.
“El reciclaje no está muy en boga en Zimbabue, no se le da demasiada importancia. Sin embargo, cuando me enteré de la gran cantidad de tejido que se desecha, se me ocurrió una idea. Empleamos tejidos con estampados africanos, así que ¿por qué no incorporarlos a los zapatos?”, comenta Masarurwa.
Natsai es analista de negocios y estudió en la universidad de Toronto. Luego, fundó su empresa en 2020 con US$ 3,000 mil para ayudar a los sobrevivientes del matrimonio infantil. Con este trabajo pueden canalizar sus energías hacia algo positivo, puesto que confeccionar los zapatos requiere mucho trabajo manual; incluso las máquinas de coser funcionan a mano.
“Estoy aprendiendo algo, tenía muchas ganas de estudiar, pero por culpa de la experiencia traumática que viví las cosas no salieron muy bien”, agregó Chipo Munyangadzi, empleada de la empresa. Los zapatos puestos en venta cuestan unos US$ 150, un precio elevado.