FOTO 1 | Chanel: Es el paradigma de la elegancia francesa, fundada por Coco Chanel, con Karl Lagerfeld de director creativo y amada por clientes ricos que pueden permitirse gastar miles en sus tradicionales chaquetas de buclé o carteras de cuero adornadas con cadenas de oro. Aunque esta empresa de capital cerrado se ha vuelto más transparente informando algunas métricas financieras, entre ellas ventas por US$ 9,600 millones en el 2017, los candidatos a adquirirla enfrentan un desafío formidable: los hermanos Alain y Gérard Wertheimer, los propietarios de Chanel, que no manifestaron ninguna intención de venderla. Por el contrario: en junio, la empresa afirmó que desea mantener su independencia y concentrarse en el largo plazo. (Foto: Bloomberg)
Venta de Versace

| La venta de Gianni Versace SpA a Michael Kors Holdings Ltd. deja en el mercado cada vez menos marcas de moda globales e independientes.

Muchos grandes nombres —desde Dior y Gucci hasta Yves Saint Laurent— encontraron refugio bajo los techos de conglomerados mundiales de lujo como Kering SA y LVMH.

Ahora, Michael Kors y su rival estadounidense, Tapestry Inc., junto con las chinas Shandong Ruyi y Fosun International Ltd., buscan imitar la táctica multimarca de los gigantes europeos, pese a que está reduciéndose el número de objetivos posibles.

Este martes, Kors confirmó que comprará la marca italiana por unos US$ 2,120 millones y que adoptará el nombre Capri Holdings Limited.

La galería de hoy presenta una lista de marcas, desde reinas de la moda como Chanel hasta otras de nicho como Etro, que hasta ahora han evitado a inversores financieros o magnates del lujo y que transformarían cualquier cartera.