FOTO 1 | 1. Montar un negocio (Foto: iStock)
vacaciones universitarias

Carlos Arroyo, ex director del Instituto Universitario de Posgrado y antiguo escritor del periódico hispano El País recomendaba dividir estos periodos en tres tramos:

  • Desconexión total: este es un primer tramo de descanso en el que se recomienda olvidarse de todos los estudios.
  • Recuperación gradual: la parte más importante del descanso implica volver a la actividad que, por definición, no tiene que ser lectiva. No obstante, es interesante dejar de estar desconectados de todo.
  • Preparación para la vuelta: los últimos días deben utilizarse para preparar el regreso a las clases y los estudios.

Durante las vacaciones:

Sabido esto, ¿qué puede hacer un universitario durante el periodo vacacional? En realidad, existen muy diversas actividades interesantes que cualquier estudiante puede poner en práctica.

1. Montar un negocio

¿Te parece demasiado pronto? Piensa que, hoy en día, con el aprovechamiento de internet y las nuevas tecnologías, crear tu propio negocio es más sencillo que nunca. Por eso, tal vez no sea el momento de lanzar tu empresa, pero sí es una ocasión propicia para ir diseñando las líneas maestras, por ejemplo. Piensa qué quieres hacer en el futuro próximo y aprovecha los días libres de vacaciones para empezar con los preparativos y pasos previos.

No obstante, hoy en día es relativamente sencillo trabajar con freelance online, por ejemplo. El diseño web, el marketing de contenidos, la creación de aplicaciones… Muchos trabajos no exigen tu presencia y se realizan por completo a través del mundo en línea. Tal vez sea un buen momento para aprovechar el tiempo libre y ganar algo de dinero.

2. Hacer cursos

También son las vacaciones los periodos perfectos para ampliar formación. Una vez has desconectado y descansado, piensa en realizar algún curso intensivo, ya sea en tu universidad o en otro centro, o tal vez incluso a nivel online, pues se ofrecen muchos realmente interesantes.

3. Trabajo social

El periodo vacacional es genial para aprovechar y realizar ayuda social y humanitaria para asistir a los más necesitados. Esta experiencia es buena a todos los niveles, reconfortante, emocionante y muy gratificante.

4. Aprender idiomas

También son ideales las vacaciones para aprender idiomas. Puedes inscribirte en algún curso o bien realizar un viaje. Si tienes dinero, márchate a un país en el que se hable la lengua que quieres mejorar, como el inglés, el francés, el alemán, el chino, etc.

Si tu economía no te permite viajar y tampoco inscribirte en un curso, siempre puedes optar por leer en inglés o cualquier otro idioma. Busca páginas webs, libros o ebooks… Cualquier cosa que te ayude a mejorar.

5. Especialízate o profundiza

Si consideras que algunas materias son tus puntos débiles, aprovecha el periodo vacacional para profundizar en ellas y mejorar tus competencias.

Por otra parte, si hay otros puntos en los que consideras que tienes talento, no dudes en especializarte y reforzarlos todavía más.

6. Actividades de diversión

Pero no todo en las vacaciones va a ser trabajar. También te ayudará a desconectar y despejar tu mente realizar otras actividades interesantes. Por ejemplo, un viaje a la playa o cultural, un buen libro, escuchar música, incluso decorar tu habitación… Lo que se te ocurra y te guste.

7. Ahorra

También puede ser un buen momento para ahorrar algo de dinero que te ayude a ir más desahogado durante al año lectivo. Trata de no gastar demasiado y haz actividades en que no tengas que poner nada de metálico.

8. Haz deporte

También es un momento ideal para hacer deporte y ponerte en forma. Ya lo decían los romanos, ‘mens sana in corpore sano’.

Aprovecha cualquiera de estas actividades para disfrutar de unas vacaciones muy completas y disfruta de tu tiempo libre a la vez que te sigues formando en todos los ámbitos de la vida.

Fuente: