Módulos Temas Día

El ordenador más pequeño del mundo es minúsculo ante un grano de arroz

FOTOS | El ordenador más pequeño del mundo se llama Michigan Micro Mote y solo mide 0.3 milímetros, mucho menos que un grano de arroz.

FOTOS | Michigan Micro Mote es el ordenador más pequeño del mundo. Mide tan solo 0.3 milímetros, por lo que consigue que hasta un grano de arroz parezca un gigante a su lado.

Esta computadora cuenta con un procesador, memoria RAM, y capacidad para enviar y recibir datos. Sin embargo, existe un aspecto polémico: no tiene sistema del almacenamiento, por ello, cuando no recibe energía, se borran todos sus datos.

Su propio creador, David Blaauw, profesor de electrónica e ingeniería informática de la Universidad de Michigan, reconoce que "aún no estamos muy seguros de llamarlo ordenador, o no. Es un cuestión de opinión, ya que realiza todas las funciones de un ordenador".

Michigan Micro Mote no funciona como un ordenador convencional, ya que no puede llevar una antena para recibir o enviar datos, por ejemplo. Además, utiliza energía fotovoltaica, que convierte la luz en electricidad, para alimentarse y también para transmitir y recibir datos. Por eso siempre lleva una luz LED encendida.

Este ordenador está pensado para usarse como sensor de temperatura de un grupo de células con una precisión de 0.1 grados centígrados. Según el portal ComputerHoy, el Michigan Micro Mote se utilizará con células cancerígenas, para saber si los tratamientos son efectivos en función de cómo varíe su temperatura. Pero al tratarse de un ordenador, puede emplearse para cualquier cosa.

Con solo 0.3 mm de largo, el nuevo Michigan Micro Mote puede usarse en zonas delicadas o diminutas del cuerpo humano, como en el interior del ojo para estudiar el glaucoma. La compañía japonesa Fujitsu también participó en la creación del ordenador más pequeño del mundo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada