Lima se ubicó como la sétima ciudad más congestionada del mundo, según el TomTom Traffic Index correspondiente al 2019, lo que representa una mejora con respeto al 2018 cuando estuvo en la tercera posición, pero no en el nivel de congestión pues este solo bajó en un punto porcentual entre el 2018 (58%) y el 2019 (57%).

El nivel de congestión es el tiempo de viaje adicional que los conductores pasan atrapados en el tráfico según el TomTom Traffic Index, un informe que detalla la situación del tráfico en 416 ciudades en 57 países.

La mejora en el ranking de Lima no se explica tanto por la reducción en un punto porcentual en el tiempo de viaje adicional que los conductores pasan atrapados en el tráfico, sino porque otras ciudades han empeorado en sus indicadores.

Bangalore ocupa el primer lugar en el ranking 2019, los conductores en esta ciudad del sur de la India pasan un promedio de 71% de tiempo de viaje adicional atrapados en el tráfico.

Los siguientes en el ranking mundial son la capital filipina, Manila (71%); Bogotá en Colombia (68%); la ciudad más congestionada del año 2018, Mumbai (65%); y Pune (59%), también en India; conformando las cinco ciudades más congestionadas del mundo en el 2019.

Moscú ‘oblast’ (que abarca toda la región de Moscú) toma la delantera en Europa y se ubica en la sexta posición (59%); le sigue Lima, en la sétima posición; y por detrás Nueva Delhi (56%), Estambul (55%) y Jakarta (53%).

Son 15 las ciudades de un ranking de ciudades con más de 800,000 habitantes, cuyo nivel de congestión es de 50% a más.

Congestión, globalmente: ¿a qué costo?

TomTom informa que la congestión del tráfico ha aumentado a nivel mundial durante la última década, y las 239 ciudades (57%) que la empresa incluyó en el nuevo informe del índice de tráfico aumentaron los niveles de congestión entre el 2018 y 2019, y solo 63 ciudades mostraron disminuciones mensurables.

Se entiende que este aumento global en la congestión, a pesar de ser un indicador de una economía fuerte, cuesta a las economías miles de millones.

TomTom es el especialista independiente en tecnología de ubicación, que da forma a la movilidad con mapas de alta precisión, software de navegación, e información y servicios de tráfico en tiempo real.