FOTOGALERÍA. Desde la compra de comestibles hasta la calefacción de nuestros hogares, el costo de vida está aumentando considerablemente, no solo en el Reino Unido sino en todo el mundo, según el portal BBC.
La inflación global, la tasa a la que suben los precios, está en su punto más alto desde 2008. Estas son algunas de las razones.
Los precios del petróleo se desplomaron al comienzo de la pandemia, pero la demanda se ha disparado desde entonces y esta semana alcanzaron un máximo de siete años .
En los EE. UU., la gasolina cuesta actualmente un promedio de $ 3,31 por galón, frente a los $ 2,385 por galón de hace un año. Es una historia similar en el Reino Unido y la UE.
El precio del gas también se ha disparado , dejando a personas de todo el mundo con facturas de calefacción central que hacen agua los ojos.
La demanda de Asia ha hecho subir los precios, junto con un frío invierno en Europa el año pasado, que agotó las reservas de gas.
El precio de muchos bienes de consumo cotidianos se disparó durante la pandemia.
Los consumidores atrapados en casa durante el confinamiento el año pasado derrocharon en artículos para el hogar y mejoras en el hogar porque no podían ir a restaurantes o de vacaciones.
Los fabricantes en lugares como Asia, muchos de los cuales enfrentaron cierres debido a las restricciones de Covid, han tenido problemas para mantenerse al día con la demanda desde entonces.
Ha provocado escasez de materiales como plástico, hormigón y acero, lo que ha hecho subir los precios. La madera costó hasta un 80 % más de lo habitual en 2021 en el Reino Unido y alcanzó más del doble de su precio habitual en los EE. UU.
Los principales minoristas estadounidenses, Nike y Costco, han subido sus precios debido a los mayores costos de la cadena de suministro.
Y hay escasez de microchips, que son componentes vitales en automóviles, computadoras y otros artículos para el hogar.
Las compañías navieras globales, que mueven mercancías en todo el mundo, se han visto abrumadas por el aumento de la demanda después de la pandemia.
Significa que los minoristas han tenido que pagar mucho más para llevar esos productos a las tiendas. Como resultado, los precios se han trasladado a los consumidores.
Enviar un solo contenedor de 40 pies desde Asia a Europa actualmente cuesta $ 17,000 (£ 12,480), más de 10 veces más que el año anterior, cuando costaba $ 1,500 (£ 1,101).
Ha ido acompañado de un aumento en las tarifas de transporte aéreo y empeoró por la escasez de conductores de camiones en Europa.
Los cuellos de botella en el transporte parecían estar disminuyendo en diciembre, y EE. UU. comenzó a superar la congestión récord en sus puertos.
Pero Omicron y la aparición de futuras variantes de Covid podrían revertir estas ganancias.
Muchas personas abandonaron la fuerza laboral o cambiaron de trabajo durante la pandemia.
En los EE. UU., más de cuatro millones de personas renunciaron a sus trabajos en abril, según el Departamento de Trabajo, el mayor aumento registrado.
Como resultado, las empresas tienen problemas para contratar personal como conductores, procesadores de alimentos y camareros de restaurantes.
Una encuesta de los 50 principales minoristas de EE. UU. realizada por la firma de investigación Korn Ferry encontró que el 94% tenía problemas para llenar los puestos vacíos.
Como resultado, las empresas tienen que aumentar los salarios u ofrecer bonos de contratación para atraer y retener al personal. McDonald’s y Amazon ofrecen bonos de contratación que van desde $200 hasta $1,000.
Esos costos adicionales del empleador se están trasladando nuevamente a los consumidores. La marca global de ropa Next ha atribuido los aumentos de precios planificados para 2022 en parte al aumento de los costos salariales.
El clima extremo en muchas partes del mundo ha contribuido a la inflación.
Los suministros mundiales de petróleo se vieron afectados por los huracanes Ida y Nicholas que atravesaron el Golfo de México y dañaron la infraestructura petrolera de EE. UU.
Y los problemas para satisfacer la demanda de microchips empeoraron después de que una feroz tormenta invernal cerrara importantes fábricas en Texas el año pasado.
El costo del café también se disparó después de que Brasil, el mayor productor mundial, tuvo una mala cosecha luego de su sequía más severa en casi un siglo.
Las importaciones más costosas también están contribuyendo a precios más altos. Se estima que las nuevas reglas comerciales posteriores al Brexit han reducido las importaciones de la UE al Reino Unido en aproximadamente una cuarta parte en la primera mitad de 2021.
Los cargos de roaming están regresando para muchos viajeros del Reino Unido que visitan Europa este año.
Por otra parte, los aranceles de importación de EE. UU. sobre productos chinos se han transferido casi en su totalidad a los clientes de EE . UU . en forma de precios más altos.
El gigante chino de telecomunicaciones Huawei dijo el año pasado que las sanciones impuestas a la compañía por EE. UU. en 2019 estaban afectando a los proveedores estadounidenses y clientes globales.
Los gobiernos de todo el mundo están retirando el apoyo brindado a las empresas para ayudar con el impacto del coronavirus.
El gasto público y el endeudamiento aumentaron en todo el mundo durante la pandemia. Esto condujo a aumentos de impuestos que han contribuido a la reducción del costo de vida, mientras que los salarios de la mayoría de las personas permanecen sin cambios.
Muchas economías desarrolladas han tenido políticas diseñadas para proteger a los trabajadores , como licencias , y políticas de bienestar para proteger a los peor pagados.
Algunos economistas sugieren que estas políticas también podrían impulsar la inflación a medida que las medidas de apoyo lleguen a su fin.