Módulos Temas Día

Conoce las diez mejores ciudades del mundo para ser ciclista

Fotos | En muchas ciudades, trasladarse en bicicleta es un verdadero placer. Conducir por carreteras a menudo congestionadas, los peligros del tránsito y la amenaza de un aguacero repentino pueden hacer que ir en bicicleta sea una forma difícil de moverse. 

Fotos | Utrecht en los Países Bajos encabezó una lista de 90 ciudades de todo el mundo por ser el mejor lugar para ser ciclista, según el índice de Coya, la start-up de tecnología de seguros, de 2019. Más de la mitad de los residentes de la ciudad se mueven en dos ruedas, beneficiándose de las bajas tasas de accidentes y los relativamente pocos robos de bicicletas.

Las autoridades han transformado la ciudad holandesa en un refugio amigable para las bicicletas, invirtiendo en infraestructura para alentar a los ciudadanos a adoptar la potencia del pedal. Una red de ciclovías cubiertas y al aire libre une diferentes partes de la ciudad, con puentes, túneles y rotondas especialmente diseñados para ciclistas.La red incluye la calle exclusiva para bicicletas más larga del país y cuenta con el estacionamiento para dos ruedas más grande del mundo, que según la ciudad podrá albergar 33.000 bicicletas para 2020.
En el caso de América Latina, las mejores posiciones la tienen Chile, Colombia y Argentina.

La seguridad en números
La encuesta examinó una serie de factores que afectan a los ciclistas, incluidos los delitos y la seguridad, la infraestructura, las oportunidades para compartir bicicletas y los eventos especiales en las ciudades, como los días sin automóviles.

Las ciudades europeas ocupan las 10 mejores posiciones. Siendo Hangzhou, en China, la única excepción.Ciudades como Münster, Alemania, que ocuparon el segundo lugar, han invertido en una infraestructura exclusiva para fomentar el uso de bicicletas y permitir que las personas viajen con mayor seguridad, lo que hace que casi dos quintas partes de la población se traslade regularmente en bicicleta.

Esta cifra se reduce a alrededor del 30 % en las otras cinco ciudades en las primeras posiciones, que incluyen Amberes, Copenhague y Ámsterdam.

Leer comentarios ( )