FOTOS | Hacer que el negocio crezca es la meta de todo emprendedor. Para lograrlo, necesita financiarse con capital.
Sin embargo, según el estudio “Brechas para el emprendimiento del Observatorio de la Alianza del Pacífico” realizado en 2018 en Chile, Colombia, México y Perú, seis de cada diez emprendedores tienen problemas para encontrar financiamiento.
Las microfinancieras son una opción de respaldo para los emprendedores. Una vez obtenido el crédito, evite hacer un mal uso de éste pues podría verse en apuros económicos.
Para evitar que esto suceda, los expertos de Caja Trujillo brindan algunas recomendaciones para tener un manejo adecuado del financiamiento de su negocio y logre hacerlo crecer.
1. Estudie bien los riesgos. Cualquiera que sea el rubro de su emprendimiento, analice bien dónde se encuentra el riesgo para controlarlo. Recuerde que, a mayor inversión, mayor riesgo.
2. Haga una proyección de gastos. Esto le permitirá saber cuánto dinero puede invertir y en cuánto tiempo obtendrá el retorno de las ganancias.
3. Priorice sus gastos. Si va adquirir mercadería, insumos, maquinaria, o contratar más personal, hágalo según se requiera. No todo se necesita para un mismo momento.
4. Mantenga en orden sus finanzas. No mezcle el dinero del negocio con el dinero suyo, pues no le permite ver con claridad las ganancias ni los gastos que se realizan en la empresa.
5. Planifique sus deudas. Si ha obtenido financiamiento, priorice las inversiones que hará y planifique sus gastos para no tener inconvenientes con los pagos. Recuerde que todo crédito guarda un historial de su comportamiento de pago, y será su carta de presentación ante futuros préstamos.
6. Use correctamente el crédito. El dinero que obtiene como financiamiento para su negocio debe ser utilizado exclusivamente en él. No caiga en tentación de usarlo en compras personales.
7. Reinvierta. Si el emprendimiento tiene menos de dos años en el mercado, lo mejor será reinvertir el 80% de las utilidades. A medida que el negocio crezca podría disminuir ese porcentaje de reinversión, y permitirse disfrutar de sus ingresos.