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En el siglo 21 no basta con que los países sean competitivos. No es suficiente “competir”, hay que saber “con qué competimos”, explica Maite Vizcarra, experta en innovación y transferencia tecnológica en Perú.

La experta asegura que ya no sólo es suficiente salir a exportar al mundo, también es relevante saber en qué aspecto tenemos más oportunidad cuando exportamos, pues no es lo mismo exportar productos “comoditizables” que exportar servicios o productos sofisticados.

Explicó que en el segundo caso, es claro que la dependencia en los precios internacionales será menor, por lo que se tendrá más posibilidades de controlar la forma en que se crea prosperidad al depender menos del entorno internacional.

“Hoy, se habla por eso, de la sofisticación de una economía y eso tiene que ver mucho con la cantidad de “conocimiento productivo” que acumulamos”, dijo.

Sobre este nuevo paradigma, ¿cómo tenemos que prepararnos en el Perú? ¿Qué tienen que hacer nuestras industrias y empresas para lograr prosperidad en el mediano plazo? Revise nuestra galería para encontrar las respuestas.


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