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| A lo largo de los años se han formado diversos mitos y estereotipos sobre la automatización en el lugar de trabajo. Muchos creen que ello busca sustituir la mano de obra. Sin embargo, cumple un rol más transformador, ya que incrementa la capacidad humana y crea nuevos empleos.

Una encuesta global de la organización Willis Towers Watson sobre el futuro de trabajo permitió acceder a diferentes conclusiones presentadas a través de cinco realidades relacionadas con la automatización en el lugar de trabajo, según el portal Infobae.

Un dato importante es que más de la mitad de los empleadores señaló que el objetivo clave de la automatización es incrementar la productividad y el desempeño humano, en lugar de sustituir la mano de obra.

Además, la mayoría de los empleadores dice que se necesitarán enfoques innovadores en muchos sectores para afrontar los desafíos de la automatización.

De acuerdo a la encuesta, la automatización dará como resultado nuevas combinaciones de trabajo, talento, habilidades requeridas y relaciones laborales (por ejemplo empleados de tiempo completo, empleados de medio tiempo, trabajadores eventuales).

A medida que se desagregan los puestos de trabajo en tareas y se automaticen algunas de ellas, se requerirán nuevos tipos de trabajo y habilidades. Además, los rangos de pago por habilidades tanto en los niveles altos como bajos cambiarán.

"Hoy con la automatización en los pequeños hábitos, no se generó más tiempo libre para las personas sino que al contrario: se crearon nuevas tareas gracias a que los individuos están constantemente aprendiendo y adaptándose a lo que se viene", dijo la especialista marca empleadora Carolina Borracchia a Infobae.

Si bien las organizaciones esperan reducir el porcentaje de empleados de tiempo completo, también prevén usar más trabajadores eventuales.

Alrededor de la mitad de los empleadores dice que la probabilidad de que los trabajadores eventuales se esfuercen más es la misma que la de los empleados de tiempo completo. Sin embargo, para Borracchia, esto es “totalmente relativo”.

"Que un empleado permanente ponga menos o más ganas depende de la persona y si un colaborador eventual tiene compromiso va a depender de ese individuo, es todo relativo", comentó.

La encuesta contó con 909 participantes, en 38 países. En Latinoamérica participaron 154 empresas, de las cuales 70 son de Argentina y el resto de Brasil y México.

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