MDN
mitos sobre los créditos bancarios

Muchos mitos giran alrededor del uso del crédito y de las facilidades que ofrecen. Para ayudarte a aclarar estos mitos, Marcela Pinzon Faccini, Middle Office Head Experian Perú, nos señalará las 5 ideas falsas más comunes alrededor de los créditos bancarios, así como los principales argumentos que las refutan de forma clara y sencilla:

  • Mito: Las deudas siempre se vuelven eternas: Una deuda se vuelve eterna si el número de cuotas es mayor al tiempo de vida o usabilidad del bien o servicio adquirido. Por ejemplo, adquirir un par de zapatos a 20 cuotas. Además, este tipo de compras, podrían resultar ser más costosas, a más cuotas, más interés a pagar.
  • Mito: Ser aval no afecta tu puntuación crediticia: Cuando aceptas ser avalista, estás responsabilizándote por un posible incumplimiento por parte del deudor principal. Por esa razón, si al prestatario que has avalado entra en mora o excede su límite de crédito, tu historial y tu puntuación crediticia podrá verse afectado, así que evalúa bien a la persona de quien serás aval.
  • Mito: Cancelar la deuda antes de tiempo es sancionado: No te pondrán multas si ya tienes el dinero para cancelar o amortiguar la deuda antes de que termine el contrato. Esto ayudará a que el cobro de intereses mensuales disminuya. Por eso también es importante conocer a detalle las condiciones de los contratos de crédito respecto a este punto.
  • Mito: Hay compañías que reparan el puntaje crediticio: Solo el manejo responsable de tu crédito hará que la información negativa desaparezca de tus reportes. Por lo tanto, no existe ninguna compañía que pueda acelerar ese proceso, y la única forma de evitar un puntaje crediticio negativo es revisándolo constantemente. Para ello, puedes acceder a herramientas gratuitas como Sentinel.
  • Mito: Ser cliente de un banco te asegura un crédito ahí: Ser cliente de un banco es un plus al momento de buscar financiamiento, pero esto no te asegurará la obtención de dicho crédito, ni que te lo darán en las condiciones que deseas.

En general, si estás pensando solicitar algún crédito, ten en cuenta que lo positivo o negativo de esta experiencia estará determinado por la buena salud que tengan tus finanzas personales o las de tu empresa, y sobre todo, por el conocimiento que tengas en el asunto.

“La investigación previa que hagas antes de decidir acceder a este beneficio financiero será clave para no dejarse llevar por las creencias que tengas previamente, y así podrás sacarle el máximo provecho a las oportunidades que ofrecen los créditos”, concluye Pinzón.