Sin embargo, no debes dejar nunca que la adversidad dé al traste con tus sueños. Si de verdad te quieres convertir en un empleado en prácticas modélico, tienes mucho que hacer y diversas fórmulas que aprovechar para dar el máximo, según

Las prácticas profesionales en momentos de crisis:

Recuerda que las situaciones de crisis también son momentos de oportunidad. Las empresas necesitan profesionales diligentes y talentosos que sepan sumar a la productividad de la compañía.

Cuida al detalle tu higiene personal

No se trata de que te duches todos los días y te laves bien. En este caso, dada la excepcionalidad de la situación, debes extremar las precauciones al máximo. Para ello, recuerda como lavarse las manos a menudo, usar mascarilla e incluso pantalla si tienes la opción y, en definitiva, desde que vas a la entrevista con el responsable de recursos humanos hasta que entras en la empresa para llevar a cabo tus prácticas profesionales, demuestra que eres una persona responsable, concienciada y pendiente de los detalles.

Realiza las tareas encargadas con diligencia

Obviamente, una vez accedes a tu puesto de trabajo para realizar las prácticas, recuerda la importancia de la diligencia. Sé responsable, puntual, atento, aprende rápido, acepta de buen grado las tareas que se te asignan, minimiza el cometer errores preguntando con claridad tus dudas y da lo mejor de ti, esforzándote cada día por ser mejor profesional y aprendiendo de todo el elenco de colaboradores y responsables que te rodearán y no te dejarán solo.

Sé proactivo

Es muy importante ser proactivo mientras duren las prácticas. En un contexto de crisis económica mundial, cualquier momento de sobresalir y demostrar la valía puede significar el éxito o el fracaso en una situación difícil.

Así pues, mientras dure una práctica profesional, el individuo debe demostrar proactividad, interés por conocer la empresa y capacidad para no esperar a que el líder del grupo asigne tareas y funciones. Si puedes, empréndelas tú mismo.

Conoce la empresa, su cultura corporativa y sus valores antes incluso de entrar a hacer las prácticas e incluso de forma previa a que hagas la entrevista. Así demostrarás desde el principio tu interés por colaborar con ellos. En el futuro, cuando la escasez de empleo pueda ser una realidad, tú te estarás abriendo una puerta interesante y tal vez acabado el periodo de prácticas pases a formar parte de la plantilla si de verdad has demostrado motivación, proactividad y ansias por aprender y por formar parte de su organigrama.

Haz contactos

Además, aprovecha esta ocasión para, además de prácticas, realizar contactos. Te ayudarán en tu futuro profesional. Puedes aprender de ellos, conocer gente nueva, relacionarte con personas con tus mismos intereses y, quién sabe, tal vez incluso montar vuestro propio negocio algún día. Sin duda, esto te permitirá abrir puertas y llegar a mejores oportunidades.

Mejórate tú

Y, sobre todo, aprovecha el estado de alarma y las prácticas profesionales para mejorarte tú como persona y como profesional. Toda la experiencia y los aprendizajes que vas a cosechar aumentarán la empleabilidad de tu perfil, por eso debes optimizar esta situación demostrando que no tienes miedo a nada, que puedes aportar buenas ideas y que eres una persona con dedicación, responsabilidad y ganas de abarcar horizontes importantes.

Sea cual sea tu caso, anota estos 5 consejos para hacer prácticas profesionales tras el estado de alarma y aprovecha este proceso para convertirte en el mejor empleado que puedas llegar a ser. Solo así alcanzarás las metas que te hayas propuesto.