FOTOGALERÍA. Las acciones de marketing interactivo facilitan la recopilación de datos clave de los clientes digitales, una realidad que las convierte en las aliadas perfectas en un momento como el actual, en el que se acerca el fin de las cookies y aumentan las restricciones sobre política de datos, según el portal emprendedores.
Estas campañas permiten obtener “zero y first-party data, que son aquellos datos que dan de forma voluntaria los usuarios”, explican desde Qualifio, la plataforma SaaS líder en Europa de recopilación de este tipo de datos.
Hablamos de concursos, cuestionarios, juegos o test, acciones de marketing interactivo que según Qualifio, aportan a las marcas 5 ventajas clave a la hora de mejorar ventas:
El contenido interactivo es un 81% más efectivo que el estático a la hora de captar la atención de los potenciales clientes y aumenta la tasa de envío de formularios en la misma proporción, según Ion Interactive.
Queda claro así lo importante que resulta lanzar campañas interactivas basadas en cuestionarios, test de personalidad o juegos de memoria, mucho más atractivas para las audiencias, fomentan la interacción, mejoran el engagement, potencian la empatía con la marca y ayudan a los negocios a mejorar la personalización de sus comunicaciones.
El marketing interactivo incrementa el tráfico de las marcas hacia sus webs, ya que son campañas que se adaptan a los intereses del público objetivo. Un ejemplo, el grupo de comunicación belga NGroup elaboró con Qualifio cuestionarios de la saga Harry Potter tras su emisión en televisión y logró un crecimiento del 150% en páginas vistas.
Además, las acciones interactivas mantienen a los usuarios en las páginas web, lo que permite recopilar interesantes datos cualitativos que ayudan a segmentar mejor las audiencias.
El marketing interactivo ayuda también a mejorar el conocimiento de las audiencias, ya que se basa en una mayor interacción entre éstas y las marcas para obtener información sobre sus gustos, preferencias, intereses… de este modo les pueden enviar después comunicaciones personalizadas.
Así, el Valencia CF realiza marketing interactivo para conquistar, conocer mejor, monetizar e implicar a su audiencia de manera recurrente.
Un ejemplo reciente. El club de fútbol lanzó a sus aficionados una encuesta en la que éstos tenían que votar su camiseta favorita para la próxima temporada. Con esta campaña interactiva, el Valencia CF logró casi 3.000 nuevos sunoscriptores a su newsletter en 15 días y pudo conocer la opinión de los aficionados sobre la equipación que éstos preferían de cara al campeonato.
Las campañas de marketing interactivo también ayudan a incrementar el engagement de la marca con su audiencia. Un ejemplo es el de la campaña interactiva ‘Guía de regalos’ de Decathlon, con la que la empresa ayudó a su audiencia a encontrar el regalo perfecto para Navidad. Para ello, lanzó en la web una guía dinámica que generaba sugerencias de regalos personalizados basándose en las respuestas del usuario: personalidad, intereses y requerimientos de la persona que recibiría el regalo. Esta campaña logró un 72% de completion rate, es decir, de participantes que llegaron hasta las sugerencias.
Las campañas interactivas también aumentan la conversión en las páginas web, ya que ayudan a las marcas a microsegmentar sus comunicaciones. De este modo, las empresas pueden motivar a los clientes a crear sus propias cuentas, sin sentirse presionados.
Como ejemplo de esto, podemos citar la campaña lanzada por Decathlon: ‘Check list’, donde se recogía la equipación necesaria para cada deporte. Los usuarios rellenaban esta check list y, en caso de faltar algún accesorio, se le redirigía hacia la sección correcta de su e-commerce para sugerir la compra. Con esta acción lograron un ratio de conversión de un 2.7%, frente al 1.22% que se tiene con una landing page estándar.
Todas estas acciones, enfocadas a recopilar zero y first-party data, respetan la privacidad de los usuarios, al guardar solo la información que los clientes ofrecen voluntariamente a las marcas al realizar una compra, adquirir un servicio o indicar sus preferencias sobre cómo quieren que una empresa se relacione con ellos. Por eso, recuerda Qualifio, es una forma de recoger datos honesta y que respeta la legislación de protección de datos.