Waldo Mendoza. (Foto: GEC)
Waldo Mendoza. (Foto: GEC)

El economista y exministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, comentó que da la impresión que lo cuando se mira los distintos indicadores -las encuestas del Banco Central de Reserva respecto a las expectativas- claramente todo está hacia abajo.

Y no podría esperarse otra cosa dadas las cosas que están pasando y las políticas, dijo durante su participación en CADEx: “Recomendaciones frente a los shocks internacionales y retos pendientes para dar respuestas efectivas”.

“En el 2008 conseguimos con muchísima dificultad, luego de hacer políticas macroeconómicas responsables por muchísimo tiempo, que las calificadoras nos pongan notas cada vez más crecientes. Sin embargo, Moody’s, S&P y Fitch nos han bajado de nota y al paso que vamos, esa bajada de nota puede significar en algún momento, si la situación económica empeora, perderemos este grado de inversión que tanto nos costó obtener”, sostuvo.

Luz y sombra

En otro momento, comentó sobre las exportaciones e importaciones. “La variable más importante que nos conecta con el mundo, los términos de intercambio la relación de precios entre exportaciones e importaciones en el 2021 alcanzado su nivel más alto desde 1974. Es decir que el presidente Castillo ha tenido más suerte que todos los presidentes anteriores”.

Entre enero y abril de este año con relación a toda la historia peruana se ha recaudado como nunca antes en la historia casi 80,000 millones en 4 meses. “Recaudación que tiene que ver esencialmente con lo bueno que han estado los precios de las exportaciones, en particular de los minerales; pero el mundo también nos trae sombras y esas tienen que ver esencialmente con la evolución de los productos alimenticios que importamos por ejemplo el trigo el maíz, la soya, el petróleo”.

“En algunos casos los precios sean duplicados lo cual es un choque fuertísimo para la inversión y en particular para el consumo de alimentos. Pero, quizá más grave que eso en el caso peruano es lo que está paseando con el precio con el precio de los fertilizantes, la urea, el fosfato diamonico, abonos fosgatados. Es un choque de oferta negativo tremendo para la agricultura moderna y en ese momento en el que deberíamos haber elegido al mejor ministro de Agricultura pareciera que no ha sido el caso y estamos en problemas”, mencionó.


TAGS RELACIONADOS