El jefe de Estado, Martín Vizcarra, informó que las pruebas de descarte del nuevo coronavirus que se hacían únicamente en el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) se descentralizará y se hará también tanto en EsSalud como en las clínicas privadas. La meta es que se puedan realizar hasta 1,000 pruebas diarias. Actualmente se realizan 300 pruebas el día.
“En el Perú, producto de esta enfermedad no hay una sola persona que haya fallecido, esperamos que estos cinco pacientes en UCI sean atendidos y tratados con el máximos esfuerzo y cuidado para que esto no ocurra”, dijo en conferencia de prensa.
En esa línea, precisó que se están haciendo los esfuerzos para realizar diariamente 300 muestras para descartar el coronavirus al día. No obstante, la meta es llegar a 1,000 pruebas diarias.
“Tenemos que hacer un mayor esfuerzo para tomar mayor cantidad de pruebas (de descarte). Ahora estamos tomando un promedio de 300 pruebas diarias, queremos tomar 500; 800 y hasta 1,000 pruebas diarias, lo que nos va a dar mayor información y al inicio va dar la apariencia de que hay mayor cantidad de contagiados porque se está tomando una muestra más grande, pero lo tenemos que hacer porque mientras mayor información tenemos, mayor será nuestra capacidad de respuesta”, dijo.
“Por eso que no solo el Minsa va a tomar las pruebas sino también EsSalud y las clínicas privadas. Estamos haciendo ese esfuerzo para cubrir un mayor radio de acción y tener mayor información”, apuntó.
-Peruanos en el extranjero-
De otro el ministro de Relaciones Exteriores dijo que en Italia, en la comunidad peruana hay cinco casos de coronavirus. Tenemos también información de casos en España y esos son los únicos hasta el momento.
“Felizmente ningún peruano en China ha sido contaminado y ellos están bien”, agregó.