Redacción Gestión

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El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () anunció hace algunos meses que el Perú ya contaba con 35 oficinas comerciales, sin embargo hasta el momento no se ha visto un efecto directo con relación a dicha red y al importante presupuesto asignado, advirtió la (CCL).

"El mensaje presidencial pudo haber sido la oportunidad idónea para anunciar los planes que se ejecutarán a través de la red de las oficinas comerciales del en el exterior, conteniendo metas o indicadores que podrían alcanzarse a través de esta red para el apoyo directo al comercio exterior", indicó el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, .

Agregó que para nadie es secreto que en los últimos meses el Perú está afrontando una desaceleración continua de , lo cual no puede tener como justificación factores externos, sino que por el contrario obedece a factores internos que se deben "afrontar y corregir cuanto antes".

"Por ello es necesario implementar medidas directas de apoyo y mejora de la competitividad del sector exportador, las cuales hubiese sido importante escuchar en el mensaje del 28 de julio", dijo el ejecutivo.

Explicó que en el mensaje no se hizo mención de propuestas de políticas de impulso de las exportaciones no tradicionales y, sobretodo, las políticas de planeamiento estratégico que permitan afrontar de manera exitosa este bache que viene afrontando el sector.

"No debemos negar que resultó positivo el anuncio efectuado por el presidente sobre la negociación de seis nuevos tratados de libre comercio (actualmente están en etapa de negociación los de Turquía, Honduras y El Salvador y el TPP); sin embargo, los resultados y beneficios que tendrán dichas negociaciones serán percibidos por el próximo gobierno", agregó.

Asimismo, manifestó que hubiera resultado conveniente conocer acciones concretas que adoptará el gobierno para el mayor aprovechamiento de los 17 TLC ya negociados por el Perú.

"Por ejemplo se pudo hacer referencia a la tarea pendiente de incrementar la cantidad de protocolos sanitarios (esenciales para el ingreso efectivo de nuestros productos agrícolas y pesqueros a los mercados que ya cuentan con tratados) hubiera constituido un anuncio más que esperado por los exportadores", aseveró.

De igual manera, consideró importante que aunque sea se hubiera mencionado las estrategias de priorización de mercados con mejor crecimiento económico para que se conviertan en buenos aliados del Perú en la tarea de revertir la caída en las exportaciones y mejorar la confianza empresarial.