Módulos Temas Día

lo que se viene tras los juegos

Villa Panamericana atrae a las Fuerzas Armadas

Después del evento, peruanos podrán practicar hockey, softball, baseball, entre otros deportes. Fuerzas Armadas estarían interesadas en comprar Villa Panamericana.

Villa Panamericana

Obras de la Villa Panamericana en el distrito de Villa El Salvador. (Foto: Difusión)

Obras de la Villa Panamericana en el distrito de Villa El Salvador. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Sabe que tiene el tiempo en contra, pero luce calmado. Carlos Neuhaus, director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 (Copal) , sostiene que, a 178 días para el inicio del evento, aún faltan algunos detalles por solucionar. “El 95% de obras en infraestructura y sedes, como la Villa Panamericana y la Videna, estarán listas para finales de marzo”, afirma. En otros casos, como el Centro Acuático, estarán funcionando en mayo.

¿Cuál fue el presupuesto que se manejó para Lima 2019?
El plan maestro contaba con un presupuesto de S/ 4,300 millones, sin IGV. Pero ahora nos están pidiendo que lo hagamos incluyendo el IGV. Estamos tratando de calzar bien las cifras.

¿De qué manera afectará ese cambio?
A diferencia de otros juegos, donde las cifras se multiplicaban, este evento va a estar dentro del presupuesto original. Esperemos que calce dentro del presupuesto ajustado, sin perjudicar la eficiencia de los juegos.

Usted ha dicho que este evento tendrá un impacto económico de S/ 5,200 millones. ¿Cómo llega a ese número?
Se han usado patrones de otros eventos. Esta cifra sale a partir de las obras que se están ejecutando, el empleo que se generará directo, indirecto o inducido, como restaurantes, hotelería. Si sumamos todo eso, obtenemos un estimado de S/ 5,200 millones.

A pocos meses de Lima 2019, ¿qué es lo que aún le preocupa?
El tema que más me preocupa es el de accesibilidad. Del 23 de agosto al 1 de setiembre van a ser los Juegos Parapanamericanos. Hay tres millones de personas en el Perú con algún tipo de discapacidad y una gran parte de ellas se mueve en silla de ruedas, pero la ciudad no está preparada. En algunas esquinas, las rampas sobrepasan por mucho el 4% de gradiente que deberían tener.

Según Neuhau

Presupuesto. Según Neuhaus, hasta diciembre del 2018 se había ejecutado el 98.5% del presupuesto.

Presupuesto. Según Neuhaus, hasta diciembre del 2018 se había ejecutado el 98.5% del presupuesto.

¿Cómo se va a solucionar?
Uno de nuestros pilares es que la experiencia del espectador y del deportista sea la mejor. Tienen que poder desplazarse sin ningún problema, en las sedes sentirse cómodos, tener servicios y seguridad.

¿En cuánto a lo deportivo, cuál es la expectativa de Lima 2019?
Hay mucha expectativa porque son clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio. El equipo estadounidense me decía que hay mucho entusiasmo por venir a Lima porque será la antesala. Si bien es cierto que Estados Unidos es poderoso en el aspecto deportivo, también están Colombia, Brasil y las islas del Caribe, que son buenos velocistas.

Una vez acabado los Juegos Panamericanos, ¿cuál será el futuro de las sedes?
Hay un plan de negocios que se está elaborando para usar las sedes deportivas tras los Panamericanos. Se está haciendo sede por sede, priorizando su autosostenimiento. La idea es que se abra a la comunidad y la gente pueda acceder a ellas a través de un pequeño pago.

¿Cuál será el impacto social de este evento?
Todo esto tendrá un impacto en la juventud. Hay una gran cantidad de deportes que los peruanos podrán practicar.

¿Cómo cuáles?
En Villa María del Triunfo ya existe una liga de rugby. Se va a reponer una cancha de softball, pues hay un equipo nacional que es muy activo en ese deporte. También el hockey se puede ajustar a nuestro biotipo. No se necesita ser muy alto y requiere habilidad y rapidez. Deportes no tan populares como el baseball, la pelota vasca y el remo en Huacho han despertado curiosidad y se les va a dejar un pequeño legado.

¿Cómo se comercializará la Villa Panamericana?
La idea es que se venda en bloque. Sí existe una demanda interesante por parte de las Fuerzas Armadas por comprarla.

¿Cuál es el precio de venta?
Hemos pedido un estudio de mercado que nos dé el valor referencial. Nuestro objetivo es colocar los edificios antes de fin de año.

¿Qué es lo más complicado que falta por hacer?
Viene la parte operativa, de gestión, el manejo de 20,000 personas en estos recintos deportivos, que la seguridad sea eficiente.

¿Se siente orgulloso de alguna obra en especial?
No hay tiempo para sentirse orgulloso ahora, solo para terminar la tareaencomendada.

El dato

Recinto. La Villa Panamericana consta de siete torres: cuatro de 20 pisos y tres de 19. Además, son en total 1,096 departamentos: 766 de 70 metros cuadrados y 336 de 75 metros. Estos últimos están diseñados especialmente para las personas que tienen algún nivel de discapacidad física.

Leer comentarios ( )