Por segundo año consecutivo el Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, organizada por la World Compliance Association (WCA), se realizará en Lima. La VII edición, la cual se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de setiembre, contará con la presencia de autoridades internacionales, así como nacionales, en materias de corrupción, incluyendo a Iván Martínez López, vicepresidente del WCA y el contralor de la nación, Nelson Shack.
Este evento se realiza en un contexto en el cual la percepción de corrupción en el país viene en crecimiento constante en los últimos 5 años.
De acuerdo con el Indice de Percepción de Corrupción, el Perú se encuentra en el puesto 101 de 180 en el marco internacional con relación a este aspecto y, en el 2021, ostentaba el puesto número 105, pero con el mismo índice de corrupción, por lo que no ha habido una real mejora, solo un empeoramiento de los demás países.
LEA TAMBIÉN: Mil empresas en Perú cuentan con compliance anticorrupción, cuáles son los nuevos retos.
El año pasado, la WCA señaló que el Perú se veía afectado por una falta de credibilidad en la separación de poderes, con un especial énfasis en el Poder Judicial, así como un déficit en la contratación pública.
En dicho momento, Martínez indicó a Gestión que “es clave también implementar fiscalías especializadas en sanción penal empresarial y la protección adecuada al denunciante”, por lo que será imperativo ver como ha avanzado el Perú en estos aspectos en este último año.
En ese entonces se indicó que más de 1,000 empresas peruanas ya contaban con programas certificados para la prevención de la corrupción.
LEA TAMBIÉN: De 32 concesiones de transporte, solo cinco aceptaron cláusulas anticorrupción.
Temas a tocar en el Congreso
En ese sentido, el evento tocará temas como la ética corporativa, la ética en la contratación pública, las tendencias en la lucha contra la corrupción a nivel internacional, los riesgos relacionados a la ciberseguridad, la aplicación de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) y temas de compliance, entre otros, como el lavado de activos.
Consecuentemente, se realizarán talleres, conferencias magistrales y eventos de manera virtual y presencial durante los días del evento, enfocados hacía profesionales que busquen mejorar las prácticas de sus empresas o de las entidades para las que trabajan, por lo que asesores, oficiales de cumplimiento, gerentes de empresa, abogados y consultores se beneficiarán con el evento.
Entre los talleres a realizarse se encuentra uno enfocado en la identificación y evaluación de riesgos para la toma de decisiones en la organización, así como la implementación práctica y efectiva de un sistema de prevención Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LAFT).