Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La investigadora principal del Center for Global Development (CGD), , advirtió que el Perú recibirá "una segunda ola de choques externos adversos" contra nuestra economía.

Los factores que impulsarán esta próxima coyuntura serían el alza de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, lo cual elevaría el costo del financiamiento, y una mayor alza del . Ambas situaciones podrían concretarse hacia el último trimestre del año, estimó la analista.

"El alza de la tasa de interés presiona sobre el costo del financiamiento externo de los países emergentes como el Perú", indicó Rojas durante exposición en el Foro Quo Vadis 2015, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

Asimismo, refirió que muchas empresas están endeudadas en dólares, por lo que serían afectadas por una mayor alza del tipo de cambio, impulsada por el aumento de la tasa de interés de la .

"El riesgo está en que las empresas están endeudadas en dólares sin suficiente cobertura cambiaria. La colocación de bonos en dólares por empresas peruanas, financieras y no financieras, aumentó significativamente entre el 2010 y 2014", remarcó.