Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Francfort (Reuters).- El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, podría convertirse en el jefe de un de la zona euro, informó el periódico alemán Handelsblatt, citando fuentes de la Comisión Europea. De acuerdo con el diario de negocios, el economista portugués asumiría el puesto si se retira por completo de cargos que impliquen la elaboración las políticas monetarias.

El nuevo órgano, que supervisará a los bancos de la zona euro, tendría su propia junta en el BCE para garantizar que no existen conflictos de intereses entre la política monetaria y la supervisión bancaria, dijo el Handelsblatt. La idea de un nuevo supervisor bancario se puso en marcha en junio, cuando los líderes europeos acordaron permitir un nuevo fondo de rescate de la zona euro para a los bancos en problemas.

Sin embargo, forjar un consenso sobre lo que este supervisor debe hacer está resultando muy difícil y la Unión Europea se enfrenta a para que una unión bancaria ponga a los bancos de los 17 estados de la zona euro bajo la autoridad del BCE el próximo año.

La Comisión, por ejemplo, quiere que el BCE controle un amplio espectro de los bancos, pero el Gobierno alemán y los bancos más pequeños del país están presionando por un mandato más limitado, centrado sólo en aquellos bancos considerados "sistémicamente relevantes".