El (Senamhi) informó que durante la estación de verano se regularizarán las lluvias en el país, lo que traerá consigo una recuperación en los niveles y caudales de los ríos hasta alcanzar sus valores históricos normales.

Las condiciones climáticas para el verano 2016-2017, que se inicia mañana miércoles 21 de diciembre a las 05:44 horas, muestran una tendencia hacia la normalización de las lluvias, que se manifestará de manera progresiva en la sierra norte y sur occidental; aunque algunas localidades de estas regiones podrían presentar precipitaciones en menor cuantía.

En el norte se espera la recuperación en los niveles y caudales de los principales ríos como Tumbes, Chira, Piura, Chancay-Lambayeque, Jequetepeque y Chicama, según los resultados del monitoreo de las condiciones climatológicas.

Asimismo, se prevé que los principales ríos de la región hidrográfica del lago Titicaca, como el Huancané, Ramis, Coata e Ilave registren condiciones de caudales próximos a sus promedios históricos.

El Senamhi también indica que sobre la costa norte, centro y sur, las temperaturas mínimas del aire oscilarán (±1°C) dentro de su normal climatológica (20.9, 18,5 y 16,4 grados celsius respectivamente).

Por otro lado, para las mismas regiones, las temperaturas máximas del aire se presentarían con anomalías positivas de +1° grado celsius, con respecto a su normal trimestral (30,8, 27,0 y 28,2 grados celsius respectivamente).

Aparte, en la Amazonía se prevé valores de temperatura máxima y mínima dentro y superiores a su variabilidad climática. Igualmente, precipitaciones por encima de lo normal en gran parte de esta región, y en Loreto lluvias dentro de sus rangos normales.

Déficit de lluvias en primavera 2016En cuanto a la primavera que termina, las condiciones climáticas se han caracterizado por un déficit de lluvias y temperaturas diurnas cálidas. El mes de noviembre de 2016 es considerado el más seco de los últimos 30 años en Áncash; y de los últimos 20 años en Piura.

En tanto, regiones como Arequipa, Moquegua y Tacna experimentaron un periodo tan seco como el reportado en el 2008.

La falta de lluvias ocasionó un retraso en las labores de preparación de terrenos agrícolas y el inicio de la campaña agrícola de siembras (2016-2017). De la misma manera, la ausencia de precipitaciones genera problemas de estrés hídrico en los pastos naturales y cultivados en la sierra.

TAGS RELACIONADOS