(Foto: Reuters)
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Europa tendría una cuenta de petróleo más elevada en tanto Rusia desplaza una parte mayor de su suministro al mercado petrolero chino.

Dado que la segunda mayor economía del mundo compra más, los envíos de crudo del puerto de Primorsk se reducirán, según la consultora del sector FGE.

La reducción hará subir el precio de las variedades disponibles para la venta en Europa. Rusia ya es el mayor proveedor de China y es probable que incremente las exportaciones al país 200,000 barriles por día en 2018, dijo FGE.

Luego de que la abundancia provocara el mayor derrumbe del precio en una generación y dejara a Rusia sin ingresos petroleros, el país buscó aumentar su participación de mercado en el principal importador del mundo.

Ahora ha reemplazado a Arabia Saudita como mayor exportador a China pese a que los dos productores encabezan los intentos por reducir el excedente global de oferta mediante una limitación de la producción.

Un oleoducto que transporta crudo del sistema Siberia Oriental-Océano Pacífico (ESPO por la sigla en inglés) ha contribuido a su misión de incrementar los volúmenes.

“Rusia comienza ya mismo a desplazar las exportaciones de crudo de Europa a China”, dijo FGE en una nota del 29 de diciembre.

“Al tiempo que observamos que las exportaciones totales de Rusia siguen planas en 2018, son buenas noticias para el precio del crudo Urales debido a su menor disponibilidad, en especial desde el puerto de Primorsk”.

Se estima que el aumento de los envíos con destino a China desde Primorsk en enero y febrero reducirá los flujos enviados por oleoducto a Europa del este en marzo, según FGE.

Es probable que los envíos del grado Urales desde el puerto declinen en enero 160,000 barriles por día respecto de igual mes del año pasado, mientras que el suministro de Novorossiysk en el Mar del Norte permanecería en su mayor parte plano, con algún posible aumento, según la nota.

Los desvíos han hecho subir el precio del crudo Urales a fin de diciembre respecto del mes anterior, según FGE.

El grado subió unos 60 centavos por barril en relación con el crudo Brent de Londres, la referencia para las ventas de la variedad, dijo la consultora.

China importa el grueso del petróleo ruso a través de oleoductos y de transporte marítimo desde los puertos orientales de Kozmino, De-Kastri y Prigorodnoye.

Un segundo conducto entre los dos países entró en operaciones el día de Año Nuevo, lo que duplica la capacidad de importación de China de crudo ESPO a 30 millones de toneladas anuales, o unos 600,000 barriles por día.

Las dos líneas son paralelas entre Mohe, en la frontera, y Daqing, en la provincia nororiental de Heilongjiang.

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