La venta de vehículos nuevos del 2014 y la tasa de morosidad de los créditos que los financian subió hasta 3.6%, situación que preocupa al sector, reportó Macroconsult.

la venta de vehículos nuevos cayó 7%, mientras que en febrero se redujo en 7.1%. Fueron los autos de uso familiar o ligeros los que bajaron sus ventas en 6.4% en ambos meses, mientras que los buses y camiones lo hicieron en 8.5%.

Según la consultora, existen dos de la venta de vehículos. La devaluación del dólar, que eleva el costo en soles, y la política del Banco Central de Reserva (BCR) de limitar el crédito por razones prudenciales que hicieron subir las tasas de financiamiento en moneda extranjera.

Pero si las menores ventas afectan a las cifras del consumo, causa preocupación en el sector el incremento de la tasa de morosidad de quienes tienen .

Macroconsult informó que desde mediados del 2008 este indicador ha subido aceleradamente pasando de 0.5% a 3.6% en enero del 2014.

"Esto es peligroso, ya que en la coyuntura actual en la que el crédito en dólares crece a una menor velocidad y eventualmente podría contraerse, las tasas de interés se elevarían y podría generar una caída en default de algunos deudores de créditos vehiculares", advirtió la consultora.

Por ello recomendó elevar el capital exigido por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) porque podría ser una medida adecuada para evitar males mayores.