Luego del fallo de La Haya, programado para este lunes, "habrá un periodo temporal de sequía de las en el Perú", opinó , director de estudios financieros de .

Después del pronunciamiento del tribunal internacional explicó surgirán suspicacias diplomáticas, al menos por cierto periodo, y eso generará ruido financiero, que afectará las inversiones. "Los inversionistas preferirán esperar seis o doce meses antes de hacer un movimiento. El ruido siempre asusta".

El economista consideró, en esa línea, que la referida "sequía de inversiones" chilenas se manifestará, sobre todo, en los sectores servicios y agroindustrial.

Sustentó que probablemente no se programarán nuevas inversiones chilenas para aquellos sectores hasta el 2015. Por lo tanto, los programas de expansión en provincias de centros comerciales podrían quedar en pausa de manera temporal.

Envíos peruanos La exportación de productos agrícolas peruanos a Chile podría experimentar, asimismo, una ligera retracción. "Las inversiones del vecino país son bastante fuertes en el norte del Perú y, según se dice, en el sur estarían tentando entrar al proyecto de irrigación Majes-Siguas II, pero eso tendría un retraso", complementó.

Una situación distinta experimentaría el sector financiero y bancario por préstamos de consumo y préstamos a pymes, donde Chile tiene una presencia relativamente importante. Court declaró que la pequeña inversión tiende a crecer en un país donde se detienen temporalmente inversiones más grandes.

"Eso va a favorecer un desarrollo más acelerado de las inversiones chilenas que están justamente en el campo financiero, por lo que habrá una consecuencia positiva en ese sector a partir del fallo", puntualizó.