Reuters).- y acordaron crear una tasa de cambio especial para el comercio bilateral, que se mantiene en niveles bajos desde hace un lustro, revelaron los presidentes de ambos países.

El tipo de cambio, que será fijado por el Gobierno del presidente venzolano, , permitirá que cada parte realice las transacciones comerciales con su respectiva moneda y los superávits que surjan se negociarían con una divisa internacional, que podría ser el dólar estadounidense, dijo el mandatario colombiano, .

"Establecimos un sistema, un mecanismo de pagos bilateral, para facilitar la parte financiera del ", dijo Santos tras un encuentro con Maduro en la caribeña ciudad de Cartagena.

El comercio entre los dos países se redujo en más de un 70% en los últimos cinco años, debido a disputas políticas entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Álvaro Uribe, que causó desabastecimiento en el país petrolero.

"A partir del pago en moneda local, en moneda nacional y establecer un sistema de compensación para los y la convertibilidad en alguna moneda internacional de reconocimiento por ambos Gobiernos y ambos bancos centrales", enfatizó Maduro.

Los presidentes también acordaron un trabajo conjunto para combatir el masivo contrabando en la extensa frontera entre los dos países.