Ante la sobreproducción de arroz en el país, y en consecuencia la reducción de su precio, el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, informó que se está gestionando la exportación de 35 mil toneladas métricas ™ del cereal, aunque se está buscando que se llegue a un nivel de 100 mil TM.

"Queremos llegar a por lo menos 100 mil toneladas para poder realmente hacerle un desfogue al tema del precio", agregó.

Para la compra de esa cantidad, el 28 de mayo arribará al país una misión de Colombia, que se pondrá en contacto con los productores arroceros, el Ministerio de Agricultura (Minag) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Luego de ello, se hará algo similar con Venezuela, y en los meses siguientes con Ecuador y Panamá, a fin de cumplir con el objetivo de vender el total del stock de sobreproducción de arroz. "Queremos encontrar una salida gradual y evitar que el precio del arroz siga cayendo", dijo el ministro.

SubsidioUna vez solucionada la emergencia en el sector arrocero, se llevará a cabo un masivo plan de reconversión de arroz, afirmó Luis Ginocchio ante la Comisión Agraria.

Esa sobreproducción llega a 360 mil TM, según Ezequiel Chiroque, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, quien pidió se subsidie el precio del cereal al situarse en un nivel bajo.

En tanto, el presidente de la Comisión Agraria, José León, pidió que se solucione la problemática de la campaña del arroz a fin de que su precio no se siga deteriorando.