En Chile han aparecido ciertas dudas e interrogantes entre los productores de uvas y arándanos y es que sus exportaciones están a merced de lo que ocurra en la disputa comercial entre EE.UU. y China pero también por cambios en la producción del Perú.

Según el diario El Mercurio, Francisco Pretel, gerente general de Agrocomercial Valle Arriba, las alzas arancelarias entre Estados Unidos y China afectaron a los envíos de uvas de mesa.

Según cálculos de iQonsulting, esta temporada las nuevas variedades de uva de mesa representarán el 15% de la oferta chilena, un salto importante si se considera que hace tres años solo llegaba al 3.6% pero el mercado que enfrentará en esta temporada estará complicado.

Se estima que el mercado interno de Estados Unidos tiene la capacidad para consumir 3 millones de cajas de uva de mesa semanales. Con el fin de la cosecha de uva de mesa californiana todavía a varias semanas por delante, los volúmenes aún tienen tiempo para menguar.

Esta noticia traspasó fronteras y los productores peruanos tempraneros, es decir, de la zona de Piura, están evitando el mercado norteamericano a la espera que disminuyan los stocks de California (Estados Unidos).

"Lo que proyectamos hace varios años se está produciendo esta temporada. Perú tiene que extender su temporada a la espera de que bajen los volúmenes de uva en Estados Unidos, traslapándose con la oferta chilena, y va a entrar a competir en Europa, lo que también va a afectar a las exportaciones sudafricanas. Vamos a tener una buena cantidad de uva de mesa dando vuelta en los mercados en enero y febrero", sostiene Óscar Salgado, comercializador de fruta en Europa.

Los arándanos

En el frente externo, el negocio de los arándanos frescos está dando señales claras para Perú y Chile.

"La presencia de Perú es una realidad en los principales mercados, la información disponible indica que estaríamos pasando el peak de su temporada. Está por ver de todas maneras cuál será el volumen final exportado por nuestros vecinos del norte", señala Sebastián Carmona, gerente general de Carsol.

El ejecutivo, eso sí, destaca como un elemento positivo que la temporada chilena está partiendo lenta, "lo que permite generar un mejor espacio en los mercados de destino, vemos con optimismo la temporada que está comenzando".