Redacción Gestión

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Las personas que transitan a lo largo de las avenidas Javier Prado, La Marina y Faucett podrán ahorrar hasta en 50% el tiempo de traslado cuando inicie la etapa de pre-operación de este , previsto para setiembre próximo.

Fabricio Orozco, director del Consorcio Empresarial Javier Prado Express, a cargo del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, explicó que en la fase de pre-operación la Municipalidad deberá iniciar el retiro de tres mil unidades de otras líneas que compiten en esta ruta.

Desde hace ocho meses inició la fase de prueba de este , pero la Municipalidad aún no ha retirado ninguna ruta. Esto se hará a partir de la etapa de pre-operación. Orozco estimó que esto se dará en setiembre, pues el concesionario ya cumplió con todos los requisitos y solo se espera que concluyan el proceso burocrático a nivel de la Municipalidad.

Tras un año de pre-operación, iniciará la etapa de operación, donde se retirará otro grupo de tres mil unidades. En total se habrán retirado 12 rutas de este corredor y modificado otras 26.

El corredor inicia desde el óvalo Huarochirí (Ate) hasta el paradero de Faucett (antes de llegar a la Av. Venezuela). En total son 28 kilómetros de distancia.

Actualmente hacer este recorrido completo (ida o vuelta) toma alrededor de 2 horas y media, pero tras el retiro de las unidades que compiten con el corredor el tiempo de traslado se reducirá a 1 hora con 20 minutos, es decir una reducción de tiempo de 50%, estimó Orozco.

"Esta reducción se trasladará a cualquier tramo. Por ejemplo, si el tramo que utiliza un pasajero demora 40 minutos, este bajará a la mitad", anotó.En la fase de pre-operación el concesionario estima que se transportarán a 180,000 pasajeros al día.

Refrió que actualmente existe una sobreoferta de líneas de transporte en la ruta del , entre los buses azules y los que las otras líneas. "La oferta supera a la demanda. Por eso vez a buses y custers que no están al 100% de su capacidad. Esto cambiará con el retiro de las rutas", agregó el ejecutivo.