La Unión Europea extendió hasta el 2020 su programa de con el Perú, comprometiéndose en ese tiempo a invertir en el país 67 millones de euros (equivalente a US$ 91 millones) para desarrollar proyectos y programas que fortalezcan el Estado y la gobernabilidad y propicien la inclusión social, informó el director de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Luis Olivera Cárdenas.

Dijo que de esta manera la institución que dirige podrá seguir impulsando programas y proyectos para mejorar el acceso de la población a servicios básicos, fortalecer el Estado y la gobernabilidad, generar empleo y desarrollo regional, conservar los recursos naturales y el medio ambiente, y fomentar la economía competitiva y la inclusión social.

Más del 75% de los recursos que recibe el Perú de la cooperación internacional está alineada a las políticas, planes y prioridades de desarrollo del país, señala el informe de Proceso de Seguimiento a los Compromisos de Busan, que es una alianza mundial, creada en esa ciudad de Corea en el 2011, para propiciar la cooperación para el desarrollo eficaz.

Olivera destacó que gracias a la , Perú tiene una importante presencia internacional, "porque ha demostrado que viene trabajando en favor del desarrollo social y consolida su democracia".

El ejecutivo también dijo que APCI está fortaleciendo la modalidad de cooperación horizontal llamada Cooperación Sur-Sur, donde los países participantes ofrecen, aportan y comparten habilidades, conocimientos y buenas prácticas.

Sobre el particular dijo que ya se remitió a la Cancillería el sustento técnico para crear el Fondo de Cooperación Sur-Sur, ascendente a US$ 10 Millones. Comentó que países como Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Costa Rica, ya tienen fondos similares.

Estos los anuncio los hizo al clausurar el taller de evaluación del Programa de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2012-2016, organizado por el Sistema de Naciones Unidas y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).