(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Un paquete de 21 proyectos de electrificación rural en diversas regiones del país se encuentran en proceso de selección para ser licitados próximamente, los mismos que representan una inversión de S/ 375.3 millones, refirió el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Electrificación Rural.

Estos proyectos beneficiarán a 60,256 viviendas de sectores rurales de las regiones de Apurímac, Cajamarca, San Martín, La Libertad , Lima, Puno, Áncash, Ayacucho, Lambayeque, Huánuco, Junín, Piura y Amazonas con energía eléctrica continua y confiable, lo que permitirá que la población mejore sus condiciones de vida y eleve su capacidad productiva.

Entre los proyectos destaca la ampliación de redes eléctricas de distribución en las provincias de Cajamarca, Chota, Hualgayoc, San Miguel y Santa Cruz de la región Cajamarca, que comprometen una inversión que supera los S/ 92 millones y beneficiará a más de 87,000 ciudadanos.

En Amazonas, el proyecto de Instalación del sistema de electrificación rural de las cuencas de los ríos Cenepa, Comaina, Numpatkay y Santiago, distritos fronterizos de El Cenepa, Imaza y Río Santiago, con una inversión de S/ 130 millones, que beneficiará a 28,000 pobladores de 125 localidades, mediante la instalación de 132 centrales de generación fotovoltaicas centralizadas, con redes secundarias, y 933 sistemas fotovoltaicos domiciliarios.

De acuerdo a los técnicos de la DGER, está previsto que la buena pro de estos 21 proyectos de electrificación rural sean otorgadas hasta agosto de 2021.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, señaló que el acceso al servicio eléctrico influye en la mejora de la calidad de vida de las personas y les brinda nuevas y mejores oportunidades de desarrollo, por esa razón el Minem seguirá promoviendo proyectos de electrificación rural, respetando los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar la propagación del COVID-19.

Cabe precisar que durante el 2020, un total de 58,961 personas que viven en zonas rurales accedieron al servicio eléctrico gracias a la culminación de ocho proyectos de electrificación impulsados por el Minem, con una inversión que bordeó los S/ 99 millones.

Este 2021, la tarea continúa con el propósito de electrificar en un futuro próximo al 100% del país.